La COP-16 entra en su fase de alto nivel; ONU prevé “resultado fuerte”

Las negociaciones de la ONU y los 194 países que asisten a la Cumbre sobre Cambio Climático en Cancún (COP-16) entran esta semana en su etapa definitiva con el telón de fondo de los temores de que se repita el fiasco de la conferencia de Copenhague del año pasado.

Los ministros de medio ambiente han empezado a llegar en las últimas horas a Cancún para ponerse al frente de sus delegaciones en esta fase decisiva de este foro de Naciones Unidas, que concluirá el próximo 10 de diciembre.

Además, una veintena de jefes de Estado y de gobierno, en su mayor parte iberoamericanos, asistirán junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la sesión de apertura de la fase alto nivel de la cumbre que tendrá lugar mañana.

En este contexto Naciones Unidas confía en alcanzar un "resultado fuerte" en Cancún tras la elaboración de los primeros dos documentos de trabajo durante la COP-16, detalló ayer en un comunicado la secretaría de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (Cmnucc).

Los documentos preliminares, uno del Grupo de Acción Cooperativa a Largo Plazo y otros sobre el Protocolo de Kioto, contienen "decisiones sobre el apoyo continuo y reforzado a los países desarrollo en materia de adaptación y mitigación, incluyendo proyectos concretos de transferencia de tecnología".

Entre las decisiones la secretaría de la Cmnucc destacó "la de ampliar el mandato del grupo experto para los países menos avanzados y extender su mandato a un periodo quinquenal", el más largo para un grupo de sus características hasta ahora.

"Los países también acordaron reforzar la educación, la capacitación y la concientización sobre cambio climático a través de un aumento de fondos para dichas actividades" que podría gestionarse a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Además hay en los textos "un preacuerdo que establece que la captura y el almacenamiento del carbono puede ser una actividad elegible bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto, siempre y cuando cumplan con una serie de estrictas evaluaciones sobre riesgo y seguridad".

SIN TRIUNFALISMOS. Por otra parte, el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó que sin ser triunfalistas, los trabajos de la COP-16 avanzan y la próxima semana las negociaciones serán por una sola vía.

El funcionario explicó que no ocurrirá lo sucedido en la pasada cumbre, cuando hubo tres vías de negociación, sino que "la de presidentes, la de secretarios de Medio Ambiente y la de los negociadores se convierte en una sola vía, y estas medidas van dando resultados positivos".

Elvira Quesada comentó que al concluir la primera semana de negociaciones se hizo un primer corte de caja y "la percepción es que sin que esté todo realmente avanzado, hay acuerdos sustanciales".

El documento de ese corte de caja está "bastante equilibrado, bastante bien hecho', con 15 cuartillas —a diferencia del que se presentó en Copenhague, con 200 cuartillas—, para definir la recta final de los trabajos que comenzarán formalmente mañana.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que "no podemos ser triunfalistas, tenemos que seguir trabajando en una línea muy congruente".
La Crónica, 6 de diciembre.

0 Responses to "La COP-16 entra en su fase de alto nivel; ONU prevé “resultado fuerte”"