La Corte aprobó una norma inconstitucional que limita las prerrogativas políticas, sostiene

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juventino Castro y Castro, se opuso al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avaló la eliminación de las candidaturas comunes en el estado de México y propuso derogar tal ley por inconstitucional.

El vicepresidente de la mesa directiva, el perredista Jesús Zambrano, anunció que apoyará la denuncia que se presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra la resolución. En cambio, Francisco Rojas, coordinador de los diputados priístas, consideró acertada la decisión del tribunal. “No tengo más que aceptar la decisión de la Suprema Corte, y lo que diga, está bien dicho.”

Castro y Castro, ministro en retiro, calificó de “impedimento” el criterio de la SCJN, pues las alianzas sirven a la sociedad y no son contradictorias, sino un derecho.

“No coincido con la opinión de ellos. Creo que debían haber dejado la libertad absoluta de hacer alianzas. Eso es cuestión de cada partido y de los fines que persigue. Que se derogue esa ley por inconstitucional, porque evita ejercer los derechos políticos tan ampliamente como se quiera.”

Jesús Zambrano consideró que los ministros convalidaron “la regresión antidemocrática en el estado de México”.

Alejandro Encinas admite que podrían declararlo no elegible
Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro, reiteró que no buscará la candidatura al gobierno del estado de México porque el tribunal electoral de la entidad podría inhabilitarlo si se invalida su residencia en aquella entidad.

“Me encantaría ser gobernador del estado de México; tengo 40 por ciento de aceptación, tengo la posibilidad de convocar a una unidad muy amplia de las izquierdas, pero también sería una enorme irresponsabilidad engañar a la gente sabiendo que tengo este factor de vulnerabilidad para poder acreditar mi registro como candidato”, explicó.
La Jornada, 1º de diciembre.

0 Responses to "La Corte aprobó una norma inconstitucional que limita las prerrogativas políticas, sostiene"