Líderes de Iberoamérica se comprometen a enfrentar a la delincuencia organizada bajo un enfoque integral; FCH llama a dirigentes a evitar radicalismos

En el seno de la XX Cumbre Iberoamericana, el presidente Felipe Calderón pidió el apoyo político de los participantes para que en Cancún se concreten acuerdos y se evite la radicalización de posturas para alcanzar un consenso que combata el cambio climático.

"Una política de todo o nada es, precisamente, el pretexto magnífico que quieren establecer quienes no quieren comprometerse. Muchos países, muy poderosos, usan la radicalización de posiciones para, simplemente, decir: no se pudo avanzar, ni modo, ahí nos vemos el año que entra", expuso Calderón.

A raíz de las diversas discusiones que efectúan en la sede de la COP-16 los dos grupos de alto nivel, el mandatario destacó: "Hoy sí es posible tener avances concretos, pragmáticos, con dinero sobre la mesa y no lo podemos perder por una radicalización de posiciones".

En la clausura de los trabajos de esta Cumbre Iberoamericana, en la que se adoptaron las Metas 2012 "Educación con Inclusión Social", el mandatario dedicó su discurso a hablar de los avances, retos y riesgos que representaría no alcanzar acuerdos en la COP-16 que se realiza en Cancún.

En este encuentro -encabezado por los reyes de España y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández-, se adoptó la denominada Cláusula Democrática para reafirmar la defensa de la democracia, la cual estipula que ante un caso de ruptura del orden constitucional, la comunidad iberoamericana podrá adoptar una serie de medidas que van desde las gestiones diplomáticas hasta la suspensión del derecho del Estado a participar en los órganos del mecanismo.

El Jefe del Ejecutivo mexicano admitió que si bien en Cancún no se alcanzará un gran acuerdo fundacional, sí se realizarán algunos compromisos y acuerdos pragmáticos, innovadores que se tienen que aprovechar. Ante el posible descarrilamiento de estos acuerdos, Calderón hizo un llamado a impulsar políticamente este esfuerzo de negociación, "porque el riesgo que corremos es que, por no alcanzar el máximo deseable, se rompan esos acuerdos y, entonces, perdamos todo".

Frente a la cancelación de la asistencia de varios Jefes de Estado y de Gobierno a las negociaciones que se realizan en Cancún, muchos de ellos por el nulo avance de acciones en contra del cambio climático ocurrido el año pasado en Copenhague, Calderón insistió: "El costo político de la frustración de Copenhague costó mucho trabajo revertirlo. Se bajaron las expectativas para poder alcanzar acuerdos pragmáticos y ahora estamos a punto de alcanzarlos. Si los países iberoamericanos empujamos, yo estoy seguro que se podrán alcanzar acuerdos importantes".

El Ejecutivo les pidió que acudan a la reunión de alto nivel que se realizará el 9 de diciembre e incluso que asistan desde el día 8 porque habrá "una noche mexicana a la cual están cordialmente invitados y va estar muy divertida, espero que vayan, es muy importante".

De igual modo, detalló: "Estamos organizando una reunión de Jefes de Estado, con los que han confirmado. Vamos a tener un almuerzo a la una de la tarde, el jueves, pero antes y después del almuerzo estamos organizando reuniones de Jefes de Estado, no en este formato que solemos tener, sino en un formato panel, en donde varios Jefes de Estado participan en las diversas vertientes del cambio climático".

En materia financiera, Calderón dijo que los negociadores han coincidido en la necesidad de financiamiento como parte de los resultados de Cancún, concretamente, el resultado será movilizar cerca de 30 mil millones de dólares en los próximos dos años para acciones inmediatas.
Cecilia Téllez en Mar del Plata, La Crónica, 5 de diciembre.

0 Responses to "Líderes de Iberoamérica se comprometen a enfrentar a la delincuencia organizada bajo un enfoque integral; FCH llama a dirigentes a evitar radicalismos"