En la plenaria de la Conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP 16), advirtió que hay varias posibilidades de financiamiento para este objetivo.
Una es el autofinanciamiento, que implica que cada nación invierta el uno por ciento de su Producto Interno Bruto, es decir, alrededor 400 mil millones de dólares.
"Un enfoque efectivo de la reducción de emisiones nos costaría tan sólo uno por ciento del PIB al año. La reducción de las emisiones se puede autofinanciar", dijo.
"La guerra contra las emisiones de carbono puede ser autofinanciable. Pero empieza por poner un precio al carbono", advirtió en la sesión de cierre del Segmento de Alto Nivel de la COP16.
Otra posibilidad es que una gran parte del financiamiento contra el cambio climático provenga del sector privado.
Explicó que hay empresas dispuestas a invertir en las estrategias de economía verde, para lo que necesitan un marco, un precio de carbono y garantías de parte de los gobiernos.
Señaló que otra vía para obtener más recursos es la reducción y eliminación de los subsidios a la producción o el consumo de combustibles fósiles en los países desarrollados y en vías de desarrollo.
En la plenaria de la Conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP 16), advirtió que la inacción es la alternativa más cara y también la más devastadora.
Gurría también expuso que "los países desarrollados y en vías de desarrollo podrían lograr un monto comparable que ayudaría a los presupuestos nacionales y permitiría reasignar al menos parte de esos recursos a los más pobres y vulnerables, se reducirían las emisiones en 10 por ciento de aquí al 2020, serían una nueva fuente de empleos verdes".
Consideró que eso ayuda a consolidar presupuestos nacionales, y a la vez permite tener margen de ayuda a los países más vulnerables y reducir hasta 10 por ciento de emisiones en 2050.
0 Responses to "Llama OCDE a vigilar financiamiento verde"
Publicar un comentario