México impulsa tecnología no viable: Greenpeace

CANCÚN, QR.— Greenpeace acusó al gobierno de México de apoyar la propuesta de un bloque de países —en su mayoría árabes— que pretende impulsar un sistema de captura de dióxido de carbono, que es costosa e implica serios riesgos ambientales, por lo que “es una falsa solución al problema del cambio climático”.

En un comunicado, criticó que al ser el país anfitrión de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16), la posición de México resulta incongruente.

“A pesar de los firmes y decididos discursos y llamadas a combatir el cambio climático, el gobierno mexicano está apoyando la propuesta de otras naciones de impulsar el secuestro geológico de carbono, una tecnología incierta, costosa y que no resuelve el problema de fondo”.

Expertos dijeron que en la sesión de trabajo sobre los mecanismos de desarrollo limpio del Protocolo de Kioto —el miércoles—, Arabia Saudita, Noruega, Kuwait, Argelia, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irak, Qatar y Jordania propusieron incluir en los acuerdos la adopción de Tecnologías para el Secuestro y Almacenamiento de Carbono (CCS, por sus siglas en inglés).


El proceso de captura

La CCS es una técnica que captura el dióxido de carbono procedente de la quema de combustibles fósiles, lo comprime para su transporte y lo entierra en depósitos subterráneos o debajo del lecho marino.

“La captura trata de producir una corriente concentrada de CO2 que pueda ser comprimida, transportada y almacenada a través de tuberías y gasoductos; el almacenamiento es la parte final del proceso. La propuesta de verter el CO2 en el océano ha sido rechazada debido a los importantes impactos que tendría en el ecosistema marino y las limitaciones legales”, explicó Greenpeace.



Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de Clima y Energía de la organización, aseguró que “la captura de carbono representa una distracción de las soluciones reales que deben adoptarse para reducir las emisiones contaminantes. México tiene que apoyar la generación limpia y sustentable de energía a partir de la inversión en el aprovechamiento masivo de la energía solar”.
Silvia Otero enviada, El Universal, 3 de diciembre.

0 Responses to "México impulsa tecnología no viable: Greenpeace"