En ese tema nadie transige, expusieron los negociadores en una sesión de evaluación celebrada ayer, por lo que la canciller mexicana Patricia Espinosa Cantellano, en su carácter de presidenta de la COP16, les hizo un llamado a tomar decisiones políticas e “ir más allá de las posiciones nacionales” para fijar compromisos.
Ayer se tenía previsto que el presidente del Grupo de Trabajo de Protocolo de Kioto, John Ashe, presentara un texto de evaluación sobre los avances en las negociaciones en este rubro, pero éste no ha sido concluido y se prevé que lo entreguen hoy, lo que generó críticas de La Liga Árabe —representados por Egipto— y la Alianza de Pequeños Estados Insulares, quienes urgieron a dejar de revisar textos no oficiales y sentarse a negociar cifras: a cuánto se comprometerán todos los países a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El delegado de Japón reiteró que no aceptará un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto, ya que este instrumento sólo reduce 27% de las emisiones, y a partir de este mecanismo “no necesariamente todos los principales emisores están obligados a acciones de mitigación, no es justo ni equilibrado”.
El jefe de la delegación de China dijo: “no vamos a ceder en exigir el segundo periodo de compromisos del Protocolo”, ya que es el único instrumento internacional que prevé compromisos cuantificados para los países desarrollados para reducir sus emisiones. A esa posición se sumaron Nueva Zelanda, Egipto, Malasia, Nigeria, Lesotho y Taluva.
Mientras que la Unión Europea dijo que espera un paquete equilibrado, por lo que los 27 países del bloque están dispuestos a aceptar un segundo periodo de compromisos de Kioto, siempre y cuando otras naciones también asuman los mismos desafíos y se mejore el Protocolo “para su eficacia e integridad ecológica y llegar también a un documento vinculante que incluya a todas las partes”.
Al cerrar la sesión Patricia Espinosa pidió a las partes concentrarse “y fraguar acuerdos” necesarios para el éxito del encuentro.
0 Responses to "Protocolo de Kioto tensa trabajos en Cancún"
Publicar un comentario