Ven viable ampliar el Protocolo de Kioto

CANCÚN, QR.— Un documento de avance de las negociaciones del Protocolo de Kioto establece que el texto final contendrá, como única opción, que se acepte un segundo periodo de compromisos hasta 2017 o 2020 para la reducción de emisiones, a pesar de que países como Japón han dicho que no aceptarán este mecanismo, por lo que la negociación de alto nivel en la cumbre climática será ríspida en torno a este tema.

El reporte fue presentado ayer por el presidente del Grupo de Trabajo del Protocolo de Kioto, John Ashe, para que los delegados de las 192 naciones presentes en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) analicen su contenido y presenten sus objeciones o propuestas para consensuar un documento final, que será base para las negociaciones ministeriales que iniciarán el martes.

El proyecto de propuesta elaborado por Ashe, con el que se pretende facilitar las negociaciones, destaca que “las discusiones iniciales en Cancún debería centrarse en las cuestiones no resueltas” sobre el protocolo. El primer tema es la duración del segundo periodo de compromiso, que puede ser de cinco u ocho años, es decir hasta 2017 o 2020, según convengan las partes, en caso de que las naciones accedieran a dar continuidad a este mecanismo.

Otros de los temas que se identifican en el texto es la necesidad de definir cuál es el año base a considerar para fijar una meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; si se seguirá tomando como referencia 1990 o se cambiará a los años 2000 o 2005.

De este punto dependerán los parámetros o niveles de ambición que se establecerán en materia de reducción. Entre las opciones que se indican en el texto están: 33% por debajo de los niveles de 1990 en el periodo de compromiso de 2013 a 2017, o hacia el objetivo de reducir las emisiones totales de gases para 2020 sería de 45%.

Incluye una tercera opción, que establece otra meta de reducción de por lo menos 95% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2050.

El reporte de avance del Grupo de Trabajo también propone que a más tardar el 31 de diciembre de 2015 se debe concluir una evaluación intermedia y la revisión de los esfuerzos realizados por los países industrializados, en el cumplimiento del segundo periodo de compromisos, para determinar los avances en los mismos; además de establecer acciones en materia de medición, reporte y verificación, así como en reforestación.

Sin embargo, el consenso para llegar a estos acuerdos está lejos, pues mientras en el texto se da por sentado la adopción del segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto, los negociadores de Japón reiteraron que no aceptarán la continuidad de este mecanismo, que sólo reduce 27% de las emisiones, y buscan impulsar la adopción de un nuevo instrumento jurídicamente vinculante que obligue a todos los países a tomar acciones derivado de los acuerdos de Copenhague.

En contraparte, países del Grupo de los 77 más China, o los de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) —donde están Venezuela, Bolivia y Ecuador—, exigen que se cumpla con el Protocolo de Kioto y han anunciado que no están dispuestos a ceder en este tema, pues eso equivaldría a negociar la ley en contra del futuro del planeta.

Mientras, los 27 países que integran la Unión Europea se han pronunciado por aceptar un segundo periodo de compromisos de Kioto, pero también piden que el resto de los países asuman los mismos desafíos y se mejore el protocolo.
Silvia Otero y Thelma Gómez, El Universal, 6 de diciembre.

0 Responses to "Ven viable ampliar el Protocolo de Kioto"