Ampliará Cuba oferta hotelera con 45 mil cuartos


Cayos de Villaclara, Cuba, 25 de mayo. ¿Y el bloqueo? pregunta el visitante cuando escucha la noticia de los planes de expansión turística de Cuba. Son palabras mayores, lanzarse a las grandes ligas y apostarle prácticamente todo a esa actividad que, hasta ahora, ha dado buenos resultados:
Pésele a quien le pese y con todo y crisis económica internacional, la isla construirá 45 mil nuevos cuartos de hotel para atender la creciente demanda de países como Canadá, Argentina, Rusia, Alemania, Francia, México, Escandinavia, Venezuela, Holanda, Colombia y Brasil, en ese orden.
Los planes de expansión de la capacidad hotelera en el país representarían un crecimiento de 76.5 por ciento; es una estrategia planteada desde 2008, cuando el ministro de Turismo, Manuel Marrero, adelantó que el objetivo es ir modificando la percepción de Cuba como un destino sólo de sol y playa; queremos promover nuestra isla como un destino más completo y abarcados, como un turismo de historia, cultura, eventos, incentivos, salud y seguridad.
Buena estrategia
A cuatro años de distancia, durante la 32 Feria Internacional de Turismo Cuba 2012 (FITCuba) realizada en esta localidad, Marrero Cruz se siente satisfecho. Estamos recogiendo los primeros frutos de esa estrategia; han crecido de manera importante las demandas de circuitos y recorridos por todo el país, especialmente en las ciudades patrimoniales, hasta el punto que hoy existe una demanda insatisfecha que nos lleva a incrementar las capacidades hoteleras en varios destinos.
La estrategia va acompañada de análisis y estudios del comportamiento y tendencias de los vacacionistas: 32.5 por ciento de los viajeros afirman haber elegido a Cuba por recomendación de amigos y familiares; 31 por ciento se decidieron por información obtenida a través de Internet.
Del total, según las cifras del ministro de Turismo, 87.3 por ciento de los viajeros considera adecuada la relación calidad-precio; 42 por ciento son repitentes y en encuestas 95 por ciento declaran que recomendarían el destino.
Ya se encuentran en ejecución los hoteles Marina y El Patriarca, en Varadero; Planta Real, La Estrella y Laguna del Este I, II y III en Cayo Santa María; Flamenco I, II, III y IV en Cayo Coco; el Hotel Capri, Bungalow Alborada y el Hotel Cueto en La Habana; Barcelona en Villa Clara; Pansea en Trinidad, y Ordoño en Holguín.
Y antes de que finalice el año habrán iniciado inversiones en hoteles nuevos como en proyectos como Coloradas Cayo Coco, Albatros, en Guardalavaca y Palacio Iznaga, en Trinidad.
Víctor Cardoso, La Jornada, 26 de mayo.

1 comentarios:

Cristian responded on 12 de agosto de 2012, 8:53 #

La situación es que Cuba tiene como ingreso principal al turismo. Si bien en general tiene un política en la cual cierra sus fronteras, creo que podría imitarse la política realizada por la hoteleria en miami que ha mejorado mucha el turismo en esa ciudad