Las televisoras reforzarán su presencia en el Congreso, advierten observadores


El Comité Conciudadano para la Observación Electoral informó ayer que en la 62 Legislatura del Congreso las televisoras reforzarán su presencia con más diputados y senadores, al llegar a 18, de los cuales 17 son postulados por PRI y PVEM, y otro, Alejandro Puente, por Movimiento Ciudadano.
Al presentar las conclusiones de un estudio sobre las listas de los partidos, encontró que cinco dirigentes del PT, integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional, también serán diputados y senadores, porque ellos mismos se incluyeron en los primeros lugares de las fórmulas plurinominales, aun cuando son parte de la comisión electoral que sancionó las listas.
El comité –en el que participan organizaciones civiles, académicos e investigadores– señaló que se define una telebancada con más claridad, ya que de las 18 candidaturas, al menos 12llegarán efectivamente a ocupar curules y escaños en las dos cámaras, porque fueron incluidas en lugares privilegiados en las listas.
Postulados por el PRI para ser diputados, detalló, en las listas están el senador Jorge Mendoza, vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de Tv Azteca; Fernando Azcárraga López, primo del propietario de Televisa, Emilio Azcárraga Jean; Enrique Cárdenas del Avellano, radiodifusor e hijo del ex gobernador de Tamaulipas, Enrique Cárdenas González, y el conductor de Tv Azteca Raúl Osorio Alonso, por la alianza PRI-PVEM.
Por el PVEM: Javier Orozco Gómez, impulsor de la ley Televisa y ex jurídico en Radio, Televisión y Cinematografía; Rubén Acosta Monroya, director general ejecutivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones; Humberto Sarkis, vinculado a Televisa; Mónica García de la Fuente, asesora jurídica del Panal, quien colaboró en el jurídico de Televisa; Federico González Luna, asesor de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, y Laura Ximena Martell, pro secretaria de esta última organización.
También irán al Senado, postulados por el PVEM, la diputada Ninfa Salinas, hija del presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego; Juan Gerardo Flores, ex asesor de Televisa, quien se negó a dictaminar contra una reforma a la Ley de Radio y Televisión que suprimía la obligación de los concesionarios para cumplir con los tiempos del Estado en radio y televisión.
Además, los hermanos María de Lourdes y Carlos Puente Salas, por PRI y PVEM. Este último ocupó diversos cargos en Tv Azteca y fue asesor de la CIRT; Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, a quien el PRI buscó designar como consejera electoral en el IFE; Tristán Canales, ex jefe de la oficina de la presidencia del Grupo Salinas, por el PRI.
Y Luis Armando Melgar, quien dirigió Seguros Azteca y es director de Proyecto 40; y Alejandro Puente, dueño de Efecto Tv y negociador de Televisa en el conflicto contra Telmex y MVS.
En el caso del PT, se detalló que los senadores Alberto Anaya y Alejandro González Yáñez regresarán a la Cámara de Diputados, al igual que Ricardo Cantú Garza y Silvano Garay Ulloa. El actual coordinador de los diputados, Pedro Vázquez, será senador.
Enrique Méndez, La Jornada, 30 de mayo.

0 Responses to "Las televisoras reforzarán su presencia en el Congreso, advierten observadores"