Puso AN a Chapo en Forbes.- EPN

CANCÚN.- El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán está en la lista de los hombres más ricos del mundo por responsabilidad de los gobiernos emanados del PAN, acusó ayer Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, durante un encuentro con empleados del Grupo Salinas.

El abanderado tricolor recordó que su partido, el PRI, encarceló al capo, quien luego se fugó del penal de "Puente Grande", Jalisco, el 20 de enero de 2001, durante la administración del entonces Presidente Vicente Fox.

El tema salió a colación durante el encuentro que Peña Nieto sostuvo a puerta cerrada con 2 mil empleados de Ricardo Salinas Pliego.

El PRI se presenta implícitamente o explícitamente como un partido que supo manejar el tema de las drogas. ¿2012 es igual a 1980 o han cambiado los parámetros del narco para que esa experiencia no sea tan válida en el presente?, cuestionó el moderador David Konzevik.

"No cabe siquiera pensarse en el acuerdo, en el pacto con el crimen organizado, no es instrumento para abatirlo o para acabarlo. El Estado ha estado en la tarea y lo ha estado también mi partido en sus tareas, sé de quiénes vienen esos señalamientos.

"Yo les he dicho: a ver, mi partido entregó en la alternancia, por dar un caso emblemático a 'El Chapo' tras las rejas; el partido hoy en el Gobierno puso a 'El Chapo' -que estaba en las rejas- en las listas de los más buscados y en las listas de Forbes. Entonces no caben señalamientos que digan que mi partido pacta, mi partido actúa como es obligación del Estado, es tarea irrenunciable, insustituible, indeclinable, combatir al crimen organizado y dar condiciones de seguridad", respondió.

Peña Nieto ya se había referido al tema por la mañana, durante una reunión con empresarios turísticos, ante quienes sostuvo que no está dispuesto a pactar o a negociar con los narcotraficantes, aun cuando el objetivo central de su estrategia de combate a la delincuencia es bajar los niveles de inseguridad.

Entrevistado después de esa reunión, reiteró que tampoco ha llegado a ningún acuerdo con la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo. "No hay ninguna definición con ella para que sea la Secretaria de Educación", sostuvo el priista.

 
 
Aceptar la derrota
 
El candidato tricolor se reunió con los trabajadores de Grupo Salinas 24 horas después de que lo hizo su contrincante de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Desde ahí, Peña Nieto demandó a sus adversarios que, así como lo ha hecho el PRI, ellos estén dispuestos a reconocer su derrota en las elecciones del primero de julio, y criticó a quienes sólo proponen ocurrencias.

"El PRI ha aceptado sus derrotas y ha defendido sus triunfos, esta es la actitud que en un México democrático se debiera exigir a los partidos políticos", consideró.

El aspirante del PRI-PVEM también aprovechó el foro para hablar mal sobre el desempeño de los panistas y perredistas.

"Hay quien representa a un partido, que en el Gobierno, ha probado la incapacidad para hacer las transformaciones que México necesita y demanda.

"La otra opción sin duda es una que claramente ha señalado estar en contra de los cambios estructurales que México necesita", agregó.

A diferencia del encuentro con López Obrador, Ricardo Salinas no pronunció ningún discurso frente a Peña Nieto, a quien sólo entregó un reconocimiento y agradeció que haya presentado su propuesta de manera "seria".

 
 
 
ASÍ LO DIJO

"No cabe siquiera pensarse en el acuerdo, en el pacto con el crimen organizado, no es instrumento para abatirlo o para acabarlo".


"Mi partido entregó, en la alternancia, a 'El Chapo' tras las rejas; el partido hoy en el Gobierno lo puso en las listas de los más buscados y en las listas de Forbes".


Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM


Claudia Guerrero enviada, Reforma, 31 de mayo.

0 Responses to "Puso AN a Chapo en Forbes.- EPN"