Analizará Cofetel sancionar a Telmex por las transmisiones en vivo por UnoTv


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analizará la posibilidad de sancionar a Teléfonos de México (Telmex) por las transmisiones en vivo que realiza por Internet a través de su portal UnoTv, señaló el comisionado José Luis Peralta. Luego de participar en la plenaria de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), explicó que, en su opinión, cuando Telmex hace transmisiones en vivo vía Internet invade el ámbito de la televisión, lo cual tiene prohibido en su título de concesión.
El caso se torna complejo debido a que la televisión por Internet no está regulada, y tampoco debe regularse, dijo Peralta; por eso se pidió en el pleno de la Cofetel que se profundizara el análisis para decidir si Telmex debe ser sancionada o no.
La Cofetel abordó el caso de UnoTv a raíz de que el año pasado, durante la celebración de los Juegos Panamericanos, el portal de Carlos Slim transmitió en vivo todo el acto, al igual que lo hizo con el Festival Internacional Cervantino o las carreras automóvilísticas, entre otros.
Sin embargo la denuncia presentada por Televisión Azteca ante la Cofetel era concretamente en contra de las transmisiones en vivo de los Panamericanos, debido a que, argumentó en su momento la televisora, la afectaba en términos de rating y anunciantes.
Representantes legales de Tv Azteca acusaron a UnoTv de violar el título de concesión de Telmex que tiene prohibido ofrecer televisión de forma directa o indirecta, y alegaron que no estaba usando una señal de Internet, sino de televisión, por lo que exigió la suspensión de transmisiones y luego que la empresa fuera sancionada.
En su defensa, UnoTv dijo que no usaba señales de televisión sino de Internet, que esa vía de difusión no está regulada y que sería un atentando intentar regularlo porque la filosofía básica de la red es precisamente la libertad de expresión y emisión de contenidos.
José Luis Peralta dijo que la Cofetel analizaen detalle el caso ya que había posiciones que liberaban a UnoTv y a Telmex de cualquier sanción, por lo que era necesario hacer una revisión más profunda.
Peralta refirió que es verdad que las transmisiones por Internet no están reguladas, pero desde su punto de vistacuando transmite en vivo sí actúa como televisión. La decisión sobre este caso tendrá que ser adoptada por el pleno del órgano regulador.
Día Mundial de la Internet
Telmex celebró el Día Mundial de la Internet con más de 32 millones de mexicanos que se conectan a la red de Internet a través de 8 millones de accesos a su banda ancha Infinitum, y destacó que el crecimiento promedio de este servicio ha sido de 73.2 por ciento anual entre 2003 y 2011.
La empresa anunció que pondrá en operación más de 400 nuevos sitios de conectividad pública y gratuita WiFi Móvil en Infinitum, para alcanzar 5 mil sitios en todo el país para finales de 2012. Durante el último año los sitios de conectividad pública de Telmex cuentan con más de 48 millones 384 mil conexiones y una descarga de mil 84 millones 702 mil 440 megabites, que equivale a descargar más de 105 millones de canciones.
Miriam Posada García, La Jornada, 18 de mayo.

0 Responses to "Analizará Cofetel sancionar a Telmex por las transmisiones en vivo por UnoTv"