Condena Francia ataques a periodistas

PARÍS.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia condenó ayer "con la mayor firmeza" los asesinatos de los fotoperiodistas mexicanos Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, cuyos cuerpos fueron hallados en Veracruz el jueves pasado.

Vincent Floreani, portavoz de la Cancillería francesa, recordó que los asesinatos "ocurren menos de una semana después del de su colega Regina Martínez".

Condenó asimismo el asesinato en Somalia del periodista Farhan Jeemis Abdulle, quinto reportero asesinado en ese país desde el comienzo del año.

"Esos asesinatos, perpetrados en vísperas del Día Mundial de la Libertad de la Prensa, recuerdan, si aún fuera necesario, el precio que pagan los periodistas en México y en Somalia, como en demasiados otros países, por ejercer su profesión", declaró Floreani.

"Francia reitera su solidaridad con los periodistas mexicanos y somalíes, cuyo papel es primordial, en condiciones particularmente difíciles, para la difusión de una información libre y pluralista. Pide que sean totalmente aclarados estos asesinatos y que sus autores sean identificados y juzgados".

Por su parte, la directora de la Unesco, Irina Bokova, llamó a las autoridades mexicanas para ocuparse de la situación de riesgo que enfrentan los periodistas en Veracruz.

"Condeno los tres asesinatos en los términos más duros posibles y pido con urgencia a las autoridades mexicanas que actúen con rapidez y con decisión para hallar a los culpables. La impunidad no es una opción", señaló en comunicado firmado en Túnez, en donde Bokova participó en una conferencia internacional con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el jueves.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) destacó a su vez la peligrosidad del estado de Veracruz, donde, según sus registros, siete periodistas perdieron la vida y otros 10 desaparecieron durante 2010.

"La Procuraduría General de la República (PGR) informó que colaboraría con la Procuraduría estatal en la investigación de este caso y en el de Regina Martínez (corresponsal de la revista Proceso asesinada hace una semana). Esperamos que esta cooperación arroje resultados rápidamente, puesto que Veracruz se ha convertido en uno de los 10 lugares más peligrosos del mundo para el gremio", indicó en un comunicado.

En tanto, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre las amenazas que sufren algunos periodistas en México han creado un clima de temor que favorece la autocensura.


Mónica Delgado corresponsal, Reforma, 5 de mayo.

0 Responses to "Condena Francia ataques a periodistas"