no puede convertirse en instrumento de manipulación, pues retrata una tendencia momentánea (...) pero no es el resultado final de la contienda, advirtieron especialistas en ciencias sociales y política de la Universidad Iberoamericana (Uia).
precisiónlos límites en el uso de esos instrumentos, que
son importantes en una democracia, siempre y cuando se mantengan en un marco de transparencia, los ciudadanos debemos considerar que
sólo son una fotografía instantánea de un determinado momento de la contienda; no es la imagen final del último segundo, donde se da un seguro ganador.
deben ser más responsables con lo que publican y cómo se difunde, pues aunque aseguran que no hacen pronósticos, en los hechos asumen resultados con características muy parecidas a pronosticar ganadores.
fotografía que se queda con la imagen del momento en que fueron levantados, pero esto no garantiza que así será el resultado de la elección. Este es un elemento muy relevante, por lo que
las encuestadoras deben asumir su responsabilidad.
suelen jugar con esta expectativa de ganadores, lo que les permite, si atinan en sus resultados, incrementar su porcentaje de credibilidad y, con ello, de clientes potenciales, agregó.
se debe tener especial cuidado en la regulación de las casas encuestadoras, porque generan expectativas, es decir, si ellas dicen quién va a ganar no tiene ningún sentido que la ciudadanía salga a votar. Pueden generar incentivos o desincentivos para acudir o no a las urnas, cruzar el voto en blanco o asumir que se sigue al partido ganador.
si se trata de instrumentos con rigor técnico y con autonomía respecto a los actores estratégicos que están en la contienda, es decir, de los candidatos y partidos.
racional, inteligente, informado, que no quiera desperdiciar su voto, porque no está dirigida al elector ideológico y alineado, para quien esa información es irrelevante.
muy tristeque las encuestadoras en México, que se caracterizan por seguir a determinados partidos,
se presten al juego de los candidatos y hagan pública información deformada sobre la fortaleza de los aspirantes, pues se tiende a producir un efecto equívoco y confuso que impacta a parte importante del electorado, dijo.
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