Palomean protección a defensores

La Cámara de Diputados aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con la cual los legisladores recordaron el asesinato de la periodista Regina Martínez, hallada sin vida el sábado pasado en su domicilio de Xalapa, Veracruz.

Sin modificaciones a la minuta enviada por el Senado, los diputados dispensaron trámites y aprobaron la nueva ley con 338 votos a favor. Fue turnada al Ejecutivo para su publicación.

Tras la aprobación, se dio un minuto de silencio en homenaje de la corresponsal en Veracruz de la revista Proceso.

Durante sus posicionamientos, las bancadas advirtieron que este tipo de leyes no tendrían que ser necesarias si se respetaran los derechos y libertades.

"Bienvenida esta ley que nace sólo ante la tragedia de un sistema político que le ha fallado a la democracia y que le ha fallado a la sociedad. Penoso tener que hacer esta ley", dijo la perredista Enoé Uranga.

La ley aprobada en San Lázaro tiene por objeto establecer la cooperación entre la Federación y las entidades federativas para implementar y operar medidas de prevención y de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.


Claudia Salazar, Reforma, 1º de maryo.

0 Responses to "Palomean protección a defensores"