Pedirá el PRD un proceso extraordinario de fiscalización a recursos de Peña Nieto


Ante lo que considera un gasto excesivo en la campaña presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá hoy un punto de acuerdo en el seno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para que se ordene de manera excepcional la instauración de un proceso extraordinario de fiscalización a esos recursos.
Como complemento a la queja presentada la semana pasada en la que acusaban que el candidato presidencial de esa coalición, Enrique Peña Nieto, habría rebasado el tope de gastos de campaña en el primer mes de proselitismo, el sol azteca plantea que se fije un plazo a la unidad de fiscalización del instituto para que realice este procedimiento especial, a fin de concluirlo el primero de junio próximo. Todo ello con la finalidad de presentar un informe definitivo el 20 de junio, diez días antes de la elección.
Por otro lado, este martes fue el primer día en que los auditores del IFE acudieron a las oficinas del PRI para revisar los gastos, según el acuerdo entre el órgano electoral y la coalición Compromiso por México, signado la semana pasada.
En su propuesta, el PRD plantea que en este proceso de fiscalización extraordinario la unidad especializada tenga 20 días para realizar el concentrado de resultados de losmonitoreos en diarios, revistas y otros medios impresos, anuncios espectaculares en la vía pública, para efectuar visitas de verificación a los partidos. Contará con un plazo similar para otro concentrado de resultados de las diligencias de verificación que realice hasta el 15 de mayo.
Para dichas verificaciones, la unidad deberá tomar en cuenta las erogaciones de partidos políticos y coaliciones realizadas al 15 de mayo, información que complementará con la petición a las áreas financieras de cada partido de un reporte de gastos hasta esa fecha.Si durante las diligencias de verificación esa instancia advierte la existencia de errores u omisiones técnicas, fijará un plazo al partido o coalición para corregirlas.
El PRD propone incorporar también, como documentación complementaria, los informes preliminares que partidos y coaliciones presentarán en la primera quincena de junio con datos al 31 de mayo. El dictamen final de la unidad de fiscalización contendría –según su propuesta– el resultado y las conclusiones de la información de los partidos, así como el informe de los diversos monitoreos y las verificaciones para confrontar la comprobación de ingresos y gastos.
Alonso Urrutia, La Jornada, 2 de mayo.

0 Responses to "Pedirá el PRD un proceso extraordinario de fiscalización a recursos de Peña Nieto"