Pide unidad ante disputa por candidaturas locales

IGUALA, Gro.- Andrés Manuel López Obrador fue recibido ayer con la división en el PRD por candidaturas locales y la desaparición del coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en esta ciudad.

Una hora antes de que llegara el tabasqueño, quienes animaban el evento insistían a los simpatizantes sobre la importancia de la unidad y del apoyo al candidato presidencial.

"Sin unidad no es posible el triunfo, hay que dejar atrás las diferencias", insistía una mujer desde el micrófono.

Y cuando apareció López Obrador surgieron cartulinas en contra de Lázaro Mazon (Secretario de Salud en el Gobierno de Ángel Aguirre), a quien acusan de imponer a José Luis Abarca como candidato a Alcaldía de Iguala.

"Lázaro Mazon, en Iguala, tu imposición no pasará", "Lázaro, no dividas al PRD", decían dos cartelones. "Personas non gratas Lázaro Mazon, Evodio Velázquez, David Jiménez, Sebastián de la Rosa, Víctor Aguirre", señalaba otro más.

El más directo decía: "Lázaro, no engañes a AMLO, en Iguala, Óscar ganó las encuestas".

Los carteles se mantuvieron arriba durante todo el discurso de López Obrador, quien abordó el tema hasta el final, sin ofrecer salida al rechazo de la postulación de Óscar Díaz.

"Apoyen a todos los candidatos", recomendó sin mencionar nombres.

"¿No hace falta citar a Vicente Guerrero, verdad? Su papá le pedía cambiar de actitud, y su respuesta fue: 'la patria es primero', por eso hay que apoyar a todos
"Hay diferencias, lo sé, pero es parte de la democracia, aunque se piense que es una contradicción, así es la democracia, es discrepancia, polémica, es pluralidad", dijo López Obrador.

Insistió en ir unidos porque la tarea mayor, apuntó, es salvar al País.

"¿Nos van a ayudar a que estemos juntos todos? No los veo muy decididos", dijo ante una débil respuesta.

"¿Va a haber unidad? ¿Van a apoyar a todos los candidatos?", insistió.

Unos gritaron "¡Sí!", pero otros respondieron "¡No!", y otros más arengaron "¡Óscar, Óscar!".

Los líderes del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano acordaron que el único orador fuera López Obrador, quien terminó su intervención con la noticia de que en la entidad va 10 puntos arriba en las encuestas.

Nadie mencionó la desaparición de Eliseo Campo Ávila, coordinador de Morena en la zona. 


Claudia Salazar, Reforma, 13 de mayo.

0 Responses to "Pide unidad ante disputa por candidaturas locales"