Presumen todos ser ganadores

Ayer, a la hora del postdebate, hubo consenso: tanto candidatos como sus colaboradores se declararon ganadores del encuentro del pasado domingo.

El abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, fue el primero en externar su valoración; en su conferencia matutina difundió los resultados de una encuesta de María de las Heras que lo colocaban como el ganador.

"Nos fue muy bien anoche (domingo) cumplimos el propósito de informar porque hay una falta de información, porque muchas cosas no se saben en nuestro País.

"Por eso decidí aprovechar el tiempo del debate para informar a los ciudadanos, el objetivo nuestro es informar sobre quién es Peña Nieto y que quienes mandan en este País quieren imponerlo para seguir haciendo sus jugosos negocios, para seguir privatizando", acusó el tabasqueño.

López Obrador manifestó que sus descalificaciones contra el abanderado tricolor no se deben a que se sienta en desventaja, pues en su opinión su campaña va por buen camino.

El candidato de la coalición Movimiento Progresista se mostró ayer de buen ánimo, sonriente, irónico y dijo sentirse fortalecido tras el primer encuentro con sus adversarios.

Pero al pedirle una autocrítica de su participación en el debate, insistió en que se sentía satisfecho y que, en todo caso, le tocaba a los demás cuestionar su desempeño.

Más tarde, durante la Convención de Aseguradores de México, la abanderada presidencial albiazul Josefina Vázquez Mota aseguró que salió fortalecida del debate.

"Me siento contenta, me siento mucho más fuerte que ayer antes del debate y me siento segura de que si llevamos este mensaje con esta fuerza y esta contundencia ganaremos, no tengo duda, este 1 de julio la Presidencia de la República", expresó en la Convención de Aseguradores de México.

La panista transmitió su satisfacción y sensación de triunfo en prácticamente todas las entrevistas que concedió ayer.

Al igual que como lo hizo el domingo, Vázquez Mota enfocó sus baterías en contra del candidato tricolor a quien tachó de ser el perdedor del debate, pues no aclaró, por ejemplo, qué pasó exactamente con el caso Paulette.

"Es claro quién perdió ese debate: y ese debate lo pierde sin duda el señor Peña Nieto, no solamente al evadir y no responder, sino al seguir protegiendo en la impunidad a Arturo Montiel y a muchos más que lo están acompañando", criticó.

Tanto Vázquez Mota como López Obrador negaron haber acordado una estrategia conjunta para atacar al mexiquense.

"No hubo ningún acuerdo de ningún tipo, yo creo que el señor López Obrador no solamente es un hombre adulto, maduro o por lo menos es adulto, y en este caso tomó su propia decisión", asentó la candidata albiazul.

Pese a ser el blanco de las críticas en el primer debate presidencial, el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, dijo sentirse satisfecho por los resultados de ese encuentro.

"Me siento muy satisfecho del debate que tuvimos y de mi desempeño, aunque todos han salido a proclamarse vencedores de este debate, ese juicio está en quienes vieron el debate y en la sociedad en general", indicó Peña Nieto.

El priista consideró que el ejercicio debe dejar algunas lecciones tanto a los candidatos como a la autoridad electoral para mejorar la organización del encuentro, incluso se pronunció porque en el próximo debate del 10 de junio, en Guadalajara, se pueda otorgar más tiempo a los candidatos tanto para exponer sus propuestas como para tener derecho de réplica.

No obstante, sus simpatizantes, colaboradores e incluso sus antiguos adversarios, como el Senador Manlio Fabio Beltrones, salieron en su defensa y lo declararon ganador.

"La consistencia de su desempeño y su capacidad de respuesta ágil, sustentada, bien argumentada, desmontaron la estrategia de confrontación de sus adversarios y demostraron por qué es el candidato que encabeza las encuestas y el que va a ganar la elección presidencial", dijo el Senador en un comunicado.

Jóvenes del tricolor salieron a las calles a mostrar portadas gigantes de un "periódico" ficticio en el que se leían los encabezados de "Peña gana el debate".


Érika Hernández, Ixtaro Arteta y Claudia Guerrero, Reforma, 8 de mayo.

0 Responses to "Presumen todos ser ganadores"