Prevén aspirantes cambiar formato de próximo debate


Los cuatro candidatos presidencialesaseguraron que pedirán reglas más flexibles y un formato más fluido para el próximo debate presidencial, a realizarse en junio, en Jalisco.
En entrevistas por separado, lamentaron algunas fallas y esquemas acartonados que —dijeron— les impidió profundizar la confrontación de ideas. De ahí que coincidieran en solicitar a sus equipos de campaña que pidan al Instituto Federal Electoral otro tipo de formato.
Enrique Peña Nieto aseguró que nunca pensó que serían tantos los ataques de sus contrincantes.
En el marco de un “carrusel” de entrevistas en radio, el candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) lamentó que el formato del debate del pasado domingo le impidiera responder con amplitud a las confrontaciones.
“Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador estuvieron dedicados a hacer señalamientos en contra de un servidor, iban preparados. Eran previsibles, (pero) no llegué a imaginar que fuera a ser tanto”, declaró el aspirante tricolor.
Peña Nieto aseguró que el debate del pasado domingo rompió mitos en torno a él. “El debate dejó claro quién es cada uno”.
Al referirse al formato del encuentro entre los cuatro presidenciables, el político mexiquense consideró que éste fue rígido porque no se contó con el tiempo suficiente.
La candidata del PAN a la presidencia, Vázquez Mota, aseguró se siente “mucho más fuerte”, pero que se requiere un mayor espacio para que cada abanderado responda a señalamientos informativos como se debe.
Afirmó que pedirá al IFE un esquema más flexible, donde los propios ciudadanos tengan la oportunidad de hacer preguntas y defendió que desde un principio, ella planteó un esquema completamente distinto al acordado por el resto de los partidos.
Indicó que el encuentro le permitió contrastar la labor de los gobiernos del PAN y los otros gobiernos que“maquillan cifras, o dicen que las extorsiones no existen, cuando el gobierno federal tiene reportadas más de 20 mil, en clara alusión al gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México”.
La candidata presidencial del PAN se reunió ayer conempresarios de Aseguradoras en México, y ante ellos expuso que hay que garantizar de que el siglo XXI sea el mejor de nuestra historia, “ese sería el seguro más valioso para todos los mexicanos”, bromeó la aspirante.
El candidato de la coalición Compromiso por México reconoció que fueron los mismos abanderados quienes acordaron el formato del debate, pero ahora, ante la lección —dijo— el siguiente encuentro podrá tener un esquema distinto.
Para Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, el debate del domingo cumplió su objetivo de informar a la gente y auguró que tras ese ejercicio le irá mejor, por lo que no cambiará su estrategia de campaña.
Sobre su desempeño en la confrontación de ideas, rechazó que hubiera dedicado sus intervenciones a atacar a su contrincante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aseguró que sólo describió la realidad. Insistió en la crítica al formato y el tiempo.
Gabriel Quadri de la Torre, candidato del Partido Nueva Alianza, manifestó que él ganó el debate y en segundo lugar quedó Enrique Peña Nieto por los ataques que recibió y de los cuales, se defendió.
“Sin embargo, los grandes perdedores” del encuentro fueron Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador. Fueron los primeros que decididamente y de manera abierta atacaron, rompieron la cortesía y los contenidos y se fueron a atacar, a descalificar a otros contendientes”, aseguró. 
Ariadna García, Francisco Nieto, Ricardo Gómez y Horacio Jiménez, El Universal, 8 de mayo.

0 Responses to "Prevén aspirantes cambiar formato de próximo debate"