Promete Peña Nieto laptops a los niños


Ante niños de las 32 entidades del país que le plantearon demandas, sobre todo de seguridad y educación, el candidato a la Presidencia por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto, se comprometió a llevar a cabo un programa de entrega de laptops para todos los alumnos de escuelas públicas que se encuentren en los niveles de quinto y sexto de primaria, a los cuales además se les garantizará el acceso a Internet.
Con dicho programa se buscará beneficiar en una primera etapa a 4.3 millones de estudiantes, pero en total serán 16 millones los que recibirán este equipamiento, lo que requerirá una inversión de 50 mil millones de pesos, señaló el candidato, quien además tomó el compromiso de emprender una política pública de orden nacional para combatir el acoso escolar (bullying).
En el acto con el que Peña Nieto conmemoró el Día del Niño, también fue interrogado sobre el señalamiento que hizo el PAN de que se habrían desviado recursos de la deuda de Coahuila para su campaña, lo cual, comentó, son planteamientos de adversarios que al no verse favorecidos por las encuestas más que hacer propuestas recurren a las descalificaciones.
Antes, el candidato oyó los reclamos, demandas y propuestas de los niños de diversas entidades. Jorge Alberto Medina, un menor de Zacatecas, le planteó la necesidad de que no haya miseria ni desigualdad. Por su parte, la pequeña Denise le dijo llorando que en Sonora ha vivido ya seis balaceras y no quiero que esto le pase a mi hermanito. En tanto, Rómulo, de Guerrero, le dijo que no se olvide que la patria es primero, y Marco Arturo Puente, de Tamaulipas, le expuso que la mayor preocupación que tienen es la inseguridad, por lo quetodos nosotros queremos un México en el que podamos salir a jugar a la calle.
En el acto denominado Mi compromiso con las niñas y niños de México. Hacia una política pública para la infancia, Peña Nieto estuvo compañado por la también candidata a la jefatura de Gobierno capitalino por el PRI, Beatriz Paredes, e indicó que en el modelo educativo que quiere impulsar un factor importante es cerrar la brecha digital que hay entre los niños y jóvenes del país, ya que sólo dos de cada diez familias tienen acceso a Internet, que es un instrumento de conocimiento. Por ello el compromiso de entregar las laptop y dar acceso a Internet para todos los niños de quinto y sexto de primaria.
Más tarde, en la entrevista que ofreció el candidato a los medios, dijo que la demanda de seguridad se enfrentará con la estrategia que ha venido postulando para disminuir la violencia y combatir el homicidio, el secuestro y la extorsión, que son los delitos que más violencia generan y que están creando este ambiente de zozobra y de inseguridad que ha permeado incluso a los propios niños. Ya los niños no se asustan por las pesadillas y los sueños, sino por la realidad que viven afuera, en las calles.
Sobre el debate del próximo domingo, expuso que inicialmente se había manifestado porque en ese encuentro “no hubiese materiales oacordeones”, pero como se ha definido que se tengan apoyos adicionales recurrirá a dichas herramientas.
Otra pregunta al priísta fue sobre la política penitenciaria y sobre esto Peña Nieto planteó que ésta se tiene que redefinir para que existan centros de reclusión federales para quienes estén condenados a delitos de ese orden, y haya otros mecanismos –como brazaletes electrónicos– para los delincuentes que no son de alta peligrosidad.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 1º de mayo.

0 Responses to "Promete Peña Nieto laptops a los niños"