Reos venezolanos desatan balacera; se oponen a ser reubicados de penal

Al cumplirse dos semanas de un motín de internos en el penal de La Planta, en Caracas, que se oponen a ser trasladados a otras cárceles tras el anuncio del gobierno del presidente Hugo Chávez de que cerrarán esa penitenciaria, ayer se registró una balacera y enfrentamientos que las autoridades siguen sin poder controlar, lo que ha dejado decenas de heridos.

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, indicó al canal de televisión estatal VTV, que hay una “situación de enfrentamiento interno” en el penal de La Planta, con “un grupo que pretende mantener sometido a la mayoría utilizando para ello la fuerza de la violencia y la fuerza de las armas”.

“Están enfrentados y nosotros estamos protegiendo a la población”, indicó.

La funcionaria aseguró que la zona externa del penal es custodiada por más de mil oficiales y se interrumpió el tránsito por las vías cercanas, por donde circulan autos que se dirigen al principal aeropuerto del país.

ANTECEDENTE. El conflicto en La Planta comenzó a finales de abril pasado tras la decisión del gobierno de cerrar ese penal, situada en la parroquia caraqueña de El Paraíso, por su falta de condiciones para albergar personas.

Posteriormente se registró un intento de fuga, que según las autoridades fue frustrada, y protestas de familiares de los internos que se niegan al traslado de éstos, así como diversos incidentes, incluidas balaceras, lo que ha dejado varios heridos.

Durante 2011 se registraron al menos 560 muertos y mil 457 heridos en hechos registrados en las 35 prisiones del país, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que denunció un hacinamiento del 360 por ciento en el sistema carcelario del país.


Agencias en Caracas, La Crónica, 18 de mayo.

0 Responses to "Reos venezolanos desatan balacera; se oponen a ser reubicados de penal"