Causan disputa 'must offer' y 'must carry'

A unas horas de que inicie en San Lázaro la discusión para la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, los jaloneos están a la orden del día.

Diputados denunciaron presión de las televisoras para modificar la gratuidad de la retransmisión de su señal en la televisión restringida.

Incluso la disputa llevó a que se pospusiera para mañana jueves la discusión y votación en el pleno de dicha ley.

La diputada Purificación Carpinteyro acusó al priista Héctor Gutiérrez de impulsar cambios al dictamen del esquema de "must carry" -obligación de las cableras de incluir de manera gratuita señales de TV abierta- y el "must offer" -obligación de la TV abierta de ofrecer a todos los cableros de forma gratuita su señal-.

"El PRI propone eliminar la obligación de Sky de transmitir la TV abierta de los nuevos competidores, y que Dish no se beneficie del must offer", aseveró en Twitter.

En la reserva a la que se refiere la diputada Carpinteyro se lee que los concesionarios que presten servicios de televisión restringida "vía cable" estarán obligados a retransmitir la señal de televisión radiodifundida de manera gratuita y no discriminatoria.

Al agregar "vía cable" en la redacción original del artículo 8 transitorio, se excluye a los servicios vía satélite de TV de paga, que en México presta Sky, filial de Televisa.

Legisladores consultados que siguen la negociación de las reservas al dictamen explicaron que Sky y Cablevisión, filiales de Televisa, son las que pugnan ante los diputados para que se modifique el artículo transitorio que regula los esquemas del "must carry" y el "must offer".

Pulso Twitter
 
Purificación Carpinteyro
@Puri2010 "El PRI propone eliminar la oblig de Sky de transmitir la TV abierta de los nvos competidores, y q Dish no se beneficie del must offer".

 
 
Javier Corral
@Javier_Corral "Estimado @MFBeltrones: me entero que en vez de mejorar la #ReformadeTelecom quieren achicarla, caso Must Carry y Must Offer. Sería funesto".

 
 
Manlio F. Beltrones
@MFBeltrones "Falso que el PRI elimine la obligación de retransmisión gratuita de contenidos (must carry must offer) en la #ReformaTelecomunicaciones".

Claudia Salazar, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Causan disputa 'must offer' y 'must carry'"