Debe el Ifetel dar continuidad

La reforma en telecomunicaciones debe contemplar plazos más amplios a los que hoy propone para el cambio de funciones entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), aseguró Mony de Swaan, presidente del actual órgano regulador.

De esa manera se garantizará la continuidad de los proyectos que están en marcha, afirmó el funcionario.

"Revisemos los plazos a los cuales se está obligando al Instituto a sacar adelante, impulsar una larga lista de proyectos, me parece que 120, 180 días podrían ser insuficientes si no empezamos a trabajar un esquema que permita una continuidad y una entrega de estafeta adecuada y eficiente", destacó de Swaan entrevistado durante el Seminario sobre los aspectos económicos y financieros de las telecomunicaciones.

Agregó que es necesario que desde ahora se lleven a cabo una serie de estudios sobre dominancia y de actores con poder sustancial de mercado, atribuciones que no tenía la Cofetel pues era trabajo de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

"Es importante adelantarnos, es importante ayudar a que el nuevo Instituto tenga las herramientas e información suficiente para que tome las decisiones que señala la propia iniciativa, en caso de aprobarse", indicó el presidente de Cofetel.

Lo peor que se podría hacer sería crear un Instituto con atribuciones, pero con plazos fatales de imposible cumplimiento, subrayó de Swaan.

Por aparte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, negó que el considerado "todopoderoso" Ifetel vaya a ahuyentar a los inversionistas como asegura la iniciativa privada.

"Yo no creo", respondió a pregunta expresa durante un evento de la Profeco en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"De hecho, esta mañana yo recibí a inversionistas muy importantes en el sector de telecomunicaciones y en el sector de manufactura de equipo de telecomunicación, y lo que me dijeron es que el haber visto esta iniciativa es 'miel' en sus oídos, y ha traído un gran interés", indicó

El pasado 15 de marzo, Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), declaró que a la iniciativa privada le da "ñáñaras" la creación del Ifetel, pues lo considera un órgano regulador con demasiado poder.

 
 
 
Así lo dijo
 
"El costo de oportunidad de no ampliar drásticamente la penetración de servicios de telecomunicaciones es incalculable."
 
Mony de Swaan,
Presidente de la Cofetel

Carla Martínez y Alan Miranda, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Debe el Ifetel dar continuidad"