Pretende la reforma velocidad en internet

Según la reforma en telecomunicaciones, México incrementará la velocidad para navegar en internet hasta llegar al promedio que tienen los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en septiembre de 2011 era de 41 Mb, último dato disponible.

Actualmente, en el territorio la velocidad promedio de navegación es de 5 Mb, de acuerdo con la OCDE.

"Dicha política tendrá, entre otras metas, que por lo menos 70 por ciento de todos los hogares y 85 por ciento de todas las micros, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional cuenten con accesos con una velocidad real para descarga de información de conformidad con el promedio registrado en los países miembros de la OCDE.

"Esta característica deberá ser ofrecida a precios competitivos internacionalmente", dice el documento de la reforma.

Guillermo PérezBolde, director general de Mente Digital, comentó que se necesitan dar pasos previos para que la gente entienda por qué se necesitan estas velocidades y se bajen los precios para lograr mayor penetración.

"Hace tan sólo 3 años los proveedores ofrecían velocidades de 2 megas y era la máxima, y otros daban 4 o 5 megas; hasta hace 2 años empezaron a ofrecer velocidades de 10 megas y hay hasta 100 megas, el problema no es que lo ofrezcan, aquí son dos problemas: uno es el costo, y que la gente encuentre el beneficio de tener una velocidad así", detalló.

Por esta razón, consideró que se debería replantear en la reforma una baja de precios.

"Si tomamos en cuenta que la gente apenas está entrando a considerar esos servicios, no le hace diferencia de 5 a 10 megas porque siendo honestos la velocidad no se siente más rápida con 5 o 40 megas, si no se descarga información multimedia", explicó.

Por su parte, Renato Juárez, vicepresidente de investigación de la Amipci, comentó que es un acercamiento positivo del Gobierno para avanzar en el tema, pero depende de otros actores.

"Lograrlo o no depende del acuerdo de voluntades, se tiene que sumar la iniciativa privada y los operadores, quienes están al final ofreciendo los servicios, de quienes dependemos al 100 por ciento.

"El primer paso ya está dado, y lo que sigue es ver cómo reacciona el tema de los operadores y a nivel del consumidor; el uso de la herramienta es algo básico y si no hay demanda consciente del servicio no podemos esperar mucho", señaló Juárez.

Acelerados
 
Con la reforma en telecomunicaciones en México se navegará más rápido.

Velocidad promedio
(kbit/seg, cifras 2011)

 

México5,325
Grecia9,728
Israel15,497
Chile19,008
Islandia21,155
Promedio OCDE41,009
Portugal71,866
Noruega72,003
Suecia101,807
Japón149,616

 
Fuente: OCDE
 
Carla Martínez, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Pretende la reforma velocidad en internet"