Proponen Ifetel con amplio poder

La iniciativa de reforma a las telecomunicaciones y radiodifusión contempla la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), un órgano autónomo federal que estará facultado para licitar, negociar y quitar concesiones a fin de cuidar la competencia, servicio y tarifas en los diversos mercados.

La iniciativa presentada ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto establece que este Instituto tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, además de eliminar las barreras a la competencia.

"El instituto podrá imponer límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada de varios medios de comunicación que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica, y ordenar la desincorporación de activos, derechos o partes necesarias para asegurar el cumplimiento de estos límites", señala el documento.

La iniciativa establece que el Ifetel será el responsable de establecer las bases para llevar a cabo el régimen de otorgamiento y revocación de concesiones en radiodifusión y telecomunicaciones.

El organismo estará integrado por siete comisionados, incluido su presidente, quienes deberán haberse destacado en actividades profesionales, de servicio público o académicas sustancialmente relacionadas con materias afines al sector.

Para garantizar su autonomía, la ley sancionará los casos en que estos establezcan contacto para tratar asuntos de su competencia con personas que representen los intereses de los agentes económicos regulados, salvo en audiencia pública, con la presencia de otros comisionados.

El documento destaca que la OCDE ha considerado importante que los Estados cuenten con organismos reguladores independientes.

Irene Levi, presidenta de Observatel, destacó el valor de contar con un organismo autónomo, sin embargo, criticó que el Gobierno no se haya sustraído de meter la mano en las decisiones del nuevo Ifetel, aunque sea de manera indirecta.

"En una parte del artículo 28 (de la iniciativa) establece que corresponde al Instituto, previa opinión no vinculante del Ejecutivo Federal, el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones", precisó Levi.

El Presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma del sector telecomunicaciones y radiodifusión en el Museo Tecnológico.

 
 
 
Súper órgano
 
El nuevo órgano tendrá atribuciones de la Cofetel y Comisión Federal de Competencia para dar y quitar concesiones de espectro.

 
·Estará integrado por siete comisionados que no hayan trabajado al menos los últimos cinco años en alguna de las empresas de telecomunicaciones.

·Los primeros comisionados nombrados concluirán su encargo el último día de febrero de 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, en tanto que el presidente concluirá su encargo el último día de febrero de 2022.

·Se integrará un Comité de Evaluación que emitirá una convocatoria para cubrir la vacante respectiva y realizar un examen de conocimientos en la materia, para cuya formulación deberá considerar la opinión de al menos dos instituciones de educación superior.

·Para los nombramientos de los primeros comisionados, se deberá enviar al Ejecutivo las listas de aspirantes dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.

·El Presidente remitirá sus propuestas al Senado de la República dentro de los 10 días naturales siguientes y el Senado, una vez reunido, contará un plazo de 10 días naturales para resolver sobre la propuesta.

Fuente: Iniciativa de reformas Ley Federal de telecomunicaciones y radiodifusión.

Rafael Aceves, Reforma, 12 de marzo.

0 Responses to "Proponen Ifetel con amplio poder"