68% condena actos de resistencia a la reforma

Siete de cada diez mexicanos desaprueban que se impida, mediante movilizaciones, la discusión de la reforma energética en el Congreso. Dos de cada diez lo aprueban, y el diez por ciento restante no tiene opinión, según la encuesta nacional telefónica de GEA/ISA, realizada el pasado jueves 10 de abril.

Esta división refleja, aproximadamente, el grado de acuerdo de la población con los distintos apartados de la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal. De esta forma, se han creado dos bloques de opiniones. Por un lado está una mayoría, siempre superior al 55 por ciento, a favor de la reforma y en contra de las movilizaciones. Por el otro, una minoría, nunca inferior al 15 por ciento, que se opone a los articulados de la iniciativa y que justifica, en distintos grados, las protestas.

Más en específico, 61 por ciento de los entrevistados concuerda en que se le otorgue a Pemex autonomía financiera y de gestión; 69 por ciento está de acuerdo en que Pemex celebre contratos con particulares para la exploración y desarrollo de los recursos petroleros; 65 por ciento, a favor de contratar empresas para construir y operar refinerías; 62 por ciento, concuerda con que los particulares puedan almacenar y transportar y distribuir gas; 55 por ciento, de acuerdo con que los privados puedan ser propietarios de tubería, instalaciones y equipos para apoyar la producción petrolera; 72 por ciento, a favor de los "bonos ciudadanos" y 77 por ciento, de acuerdo en que éstos paguen rendimientos sobre las utilidades de Pemex.

Los "bonos ciudadanos" no sólo son la propuesta más aceptada, sino también la más conocida: 21 por ciento de los entrevistados la refirió espontáneamente. En contraparte, la participación de particulares en los ductos no es solamente la propuesta más controvertida; es también la menos conocida, ya que sólo 9 por ciento de la población se refirió a ella de manera espontánea.

La opinión, impulsada por Andrés Manuel López Obrador, de que se trata de "privatizar Pemex" tenía porcentajes cercanos al 40 por ciento en las semanas anteriores a la presentación de la iniciativa. Según GEA/ISA, esa proporción ha bajado a 23 por ciento.

Quienes se oponen a las movilizaciones de los simpatizantes de AMLO están, sin embargo, divididos sobre cómo se las debe enfrentar. Si bien el 57 por ciento de la población opina que estas acciones deben ser impedidas, sólo el 37 por ciento de ellos (es decir, poco más del 20 por ciento de la población total) considera que debería utilizarse la fuerza pública. Este porcentaje es muy similar al que consideraba que el plantón de López Obrador debía ser retirado por la fuerza.
La encuesta constó de 405 casos específicos, fue realizada mediante el sistema CATI, en una selección sistemática de números telefónicos. Su margen de error teórico es de +/- 5%.
Nota de Francisco Báez, Crónica, 12 de abril.

0 Responses to "68% condena actos de resistencia a la reforma"