Cuauhtémoc Cárdenas califica el documento como entreguista, aunque reconoce que se requieren cambios para fortalecer Pemex

La propuesta en materia energética que presentó el presidente Felipe Calderón va en contra de la Constitución, acusó el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Señaló que la iniciativa que emanó del gobierno federal es “entreguista” y llena de “subterfugios” y postulados que “atropellan” la Constitución.

Las iniciativas del presidente Felipe Calderón “significarían un cambio profundo en la situación y condición de la industria petrolera y, sobre todo, una grave pérdida en el presente y en el futuro para la nación”.

Cárdenas Solórzano apuntó que de aprobarse esta reforma, los legisladores estarían traicionando a la patria. “Dejar pasar esta reforma sería hacerse cómplice de un atraco a la Constitución. Los legisladores no pueden traicionar la palabra empeñada de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley”, advirtió.

Sin embargo expresó, que sí es necesaria una reforma para el fortalecimiento de Pemex. Sin embargo, para fortalecer a la paraestatal “esto no podrá lograrse doblegándose ante las presiones entreguistas y cediendo al interés privado las áreas de la industria petrolera reservadas hasta hoy, en exclusiva, al Estado mexicano”, refutó .

Precisó que “sería una flagrante violación que se haría a la Constitución. Hacerlo, como plantea la iniciativa, a través de contratos de maquila o de permisos, sería remachar la violación, pues no por llamar maquila a una concesión o por recurrir al subterfugio de cambiar la palabra concesión por la de permiso, que en este caso resultan equivalentes, dejaría de producirse un serio atropello a la norma constitucional”.

Por último, el líder moral perredista indicó que de aprobarse la iniciativa que presentó el presidente Calderón el martes pasado, se pondría en manos de intereses privados la refinación, el transporte por ductos, el almacenamiento y la distribución de hidrocarburos.
Nota de Crónica, 12 de abril.

0 Responses to "Cuauhtémoc Cárdenas califica el documento como entreguista, aunque reconoce que se requieren cambios para fortalecer Pemex"