En tanto, su colega Susana Chacón, directora de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, y secretaria de ese mismo Club, advirtió que la empresa más importante de México está “técnicamente quebrada” y no saldrá de su crisis sin una reforma verdaderamente de fondo.
Contrario a esta última opinión, otro experto en asuntos energéticos, José Luis Fernández Zayas, investigador en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, aseguró que “es claramente equivocado que México sea un país quebrado o que Pemex, su principal empresa, se encuentre en ese estado”, lo que pasa es que “no está bien administrada”, subrayó.
Los tres especialistas, por separado, ofrecen su visión en torno a la situación actual de Pemex, de cara al debate nacional que se abrirá en las próximas semanas para abordar la reforma energética presentada por el Ejecutivo al Congreso.
SIN CRECIMIENTO.
El experto sostiene que esta delicada situación se deriva de que el sector energético, particularmente el vinculado al petróleo, dejó de ser hace un cuarto de siglo, “el motor de desarrollo que fue para el país” desde la nacionalización que decretó el presidente Lázaro Cárdenas en 1938.
En torno a la iniciativa presidencial y la férrea oposición que enfrenta por parte del Frente Amplio Progresista (FAP), Gil Valdivia aseguró que en materia de refinación, “sin certidumbre jurídica no habrá definitivamente ninguna inversión”, por lo que en todo caso es fundamental reforzar de manera previa ese aspecto para que, entonces sí, puedan llegar a México capitales importantes hacia ese campo.
“Es indispensable una visión de Estado en este terreno para dejar bien claro que no se trata en modo alguno de privatizar esta área estratégica, sino de modernizarla”, precisó.
REFORMA URGENTE.
Criticó “la gran carga fiscal” de que es víctima Pemex y se pronunció a favor de que la reforma que se construya en el Congreso haga énfasis en que esa situación desventajosa para la empresa se acabe para siempre, porque de lo contrario no habrá modernización que sirva realmente.
“No podemos cruzarnos de brazos; la iniciativa presidencial es un primer paso, pero no la panacea; resulta indispensable enriquecer la reforma y hacer de Pemex, nuevamente, el motor de desarrollo que necesita el país”, demandó.
LIDER EN PERFORACION.
Recordó que cuando se ordenó la construcción de ese Sistema de Transporte Colectivo, especialistas de muchas naciones avanzadas del mundo vinieron a la ciudad y concluyeron que no era posible el trabajo de perforación; sin embargo, los ingenieros mexicanos dijeron que sí se podía, presentaron un proyecto y lo realizaron de manera magnífica, resaltó.
Entonces, dijo, los técnicos mexicanos son líderes mundiales en perforación y no requieren de que les traigan a nadie del extranjero para que les enseñe.
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