Advierte IFE sanción a TV

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, señaló ayer que la ley electoral posibilita sancionar a los concesionarios de radio y televisión que no la cumplan, con una amonestación, la imposición de una multa, e incluso la solicitud a la autoridad correspondiente para que revise la concesión otorgada.

Interrogado sobre si estas eventuales sanciones se podrían aplicar a TV Azteca por su negativa a transmitir los spots de los partidos que les ha enviado el IFE, Valdés contestó: "Yo no estoy advirtiendo nada estoy diciendo lo que señala la ley, al que le quede el saco que se lo ponga".

En entrevista con REFORMA, después de participar en un coloquio en la UNAM sobre la reforma del Estado, el presidente del IFE dijo que ante la inquietud de los estudiantes que perciben a una autoridad no dispuesta a aplicar la ley, él les contestó que hay ordenamientos claros de sanciones a quienes infrinjan el Cofipe.

También les comentó que hay procedimientos, los cuales deben ser respetados e incluyen etapas como el emplazamiento a los presuntos infractores para otorgarles el derecho de audiencia y escuchar sus razones.

Señaló que el Consejo General del IFE puede al final de un proceso sancionatorio, y en virtud de lo que señala la ley para los reincidentes, dar vista a la autoridad correspondiente para que revise la concesión.

"El Consejo puede dar vista a la autoridad competente para que aplique la sanción que corresponda, la sanción que se aplique en los términos de la ley con la que entregan la concesión, así la máxima sanción es que le suspendan la concesión", dijo.

Advirtió que la ley se aplica y se sanciona a aquellos que no cumplan con lo que establece en cuanto a la transmisión de spots de los partidos políticos en los tiempos oficiales, así como a la prohibición de la venta de espacios a particulares con fines políticos.



Pretenden monitoreo


La estructura de radio y TV del IFE, propuesta para atender las nuevas atribuciones del organismo por la reforma electoral, prevé la instalación de equipo de monitoreo de los spots de partidos en cada una de las 300 juntas distritales y en las 32 juntas locales.

También se propone un centro de monitoreo en las oficinas centrales del IFE.

El proyecto presentado planteó la posibilidad de incluir la instalación de un equipo en cada una de las concesionarias que recibirán los spots de radio y televisión de los partidos para facilitar la operación de esta tarea.
Nota de Guadalupe Irízar, Reforma, 2 de abril.

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