Plantea FAP llevar debate a medios

Los coordinadores parlamentarios del PRD, PT y Convergencia en el Senado demandaron ayer el uso de los tiempos oficiales del Estado en los medios electrónicos, para la difusión del debate sobre el sector energético.

A través de un punto de acuerdo, turnado a la Junta de Coordinación Política del Senado, los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) pidieron que las expresiones a favor y en contra de una eventual reforma a Pemex sean difundidas con equidad.

"Que puedan expresar, ante toda la nación, utilizando los tiempos oficiales del Estado en los medios de comunicación electrónicos, las posiciones a favor y en contra, tal como ocurre en todas las democracias consolidadas.

"Este debate contribuirá de manera definitiva a dar claridad a la visión de lo que para México representa la industria petrolera nacional y qué tipo de transformación requiere para ponerla al servicio de México", indica el documento que será presentado ante el pleno.

En el proyecto, los legisladores del Frente formalizarán la solicitud para que el Congreso convoque a un debate nacional sobre la reforma energética.

También proponen que en la discusión participen las instituciones de educación superior del País y organismos especializados en el tema "El Congreso de la Unión convocará a un amplio debate nacional sobre el futuro de la industria petrolera estatal para servir al desarrollo nacional.

"Este debate deberá convocar entre otros actores a los especialistas y sectores interesados en donde se escuchen todas las voces: la UNAM, el IPN, el Instituto Mexicano del Petróleo, las universidades públicas del País, los intelectuales, los técnicos conocedores del tema, jubilados y en activo, los investigadores independientes y las organizaciones sociales", indica.

Los coordinadores de las fracciones del PRD, Carlos Navarrete, del Partido de Trabajo, Alejandro González Yánez, y de Convergencia, Dante Delgado, dijeron estarán atentos para iniciar las movilizaciones y la huelga legislativa si desde el Gobierno se pretende dar un "albazo" para presentar la iniciativa antes del debate sobre el tema energético.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 2 de abril.

0 Responses to "Plantea FAP llevar debate a medios"