Afinan estados plan petrolero

Los Estados petroleros dieron inicio a la redacción conjunta de su propuesta en materia de reforma energética, la cual será entregada al Congreso de la Unión e incluye una petición al Ejecutivo federal para cambiar la domiciliación fiscal de Pemex.

De acuerdo con los primeros documentos que analizan los gobiernos estatales -principalmente los priistas de Tabasco, Veracruz, Campeche y Tamaulipas-, los mandatarios apuestan a que el Presidente Felipe Calderón permita que Pemex pague impuestos que beneficien a las arcas estatales y no sólo a las del Distrito Federal.

"Las dos principales empresas públicas propiedad de la nación, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, quienes tienen su domicilio fiscal en la ciudad de México y por lo que sus impuestos los manifiestan en el Distrito Federal, aun cuando sus actividades principales las desarrollan por todo el territorio nacional.

"Por tal motivo, se propone que dichas paraestatales registren a sus principales instalaciones en los padrones fiscales de las entidades federativas donde realicen efectivamente las operaciones propias de su objeto social", se indica en un avance elaborado por el Gobierno tabasqueño.

Por otro lado, los gobernadores petroleros también iniciarán el cabildeo para que se apruebe una reforma a la Ley de Medio Ambiente, que permita cobrar a Pemex por los impactos de su operación en los estados.

Las entidades beneficiadas serán aquellas en donde la paraestatal tenga instalados ductos, refinerías, complejos procesadores de gas, terminales de almacenamiento y distribución, baterías de separación, pozos, o cualquier otro que implique riesgo para la población y para el medio ambiente.

"En los estados donde Petróleos Mexicanos realice actividades propias que impliquen riesgos al medio ambiente, ésta deberá pagar un derecho de carácter ambiental. Propuesta de Reforma a la Ley de Medio Ambiente", se detalla.

En el plan de los Mandatarios se incluye el uso de gas de mecheros abandonados por Pemex para subsidiar la electricidad en distintas comunidades y cambios legales que permitan la coinversión privada, exclusivamente nacional, para la explotación de pozos abandonados.

"Proponemos que se concesione al los gobiernos estatales, los derechos de aprovechamiento de los excedentes de gas que no alcanza a procesarse, para la generación de energía eléctrica que se utilice por los estados para autoconsumo y para los servicios públicos", se agrega.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 8 de abril.

0 Responses to "Afinan estados plan petrolero"