Alertan por privatización a través de los Pidiregas

El economista de la UNAM Arturo Huerta alertó a los diputados del Frente Amplio Progresista que la propuesta de reforma energética provocará que la deuda de los Pidiregas se convierta en activos para la iniciativa privada.

Detalló que de prosperar la propuesta de Felipe Calderón, se legalizarían los contratos con terceros para realizar las diversas actividades productivas de Pemex, lo cual se ha hecho indirectamente a través de los contratos de largo plazo Pidiregas.

"La iniciativa legislará la operatividad de la inversión privada en dicha empresa, los Pidiregas desaparecen como tal, dejan de ser deuda pública y se reconocen como activos privados.

"En consecuencia, el Gobierno sanea sus finanzas públicas ¿Y eso qué es?, eso es privatización, es reconocer las inversiones como activos del sector privado", afirmó Huerta al comenzar las sesiones de estudio y análisis de la iniciativa de reforma petrolera.

En el salón de plenos de la Cámara de Diputados, sin usar la tribuna, Huerta se colocó frente a las curules de los diputados, y expuso su análisis de los riesgos que hay para Pemex y para la economía mexicana si se aprueba la propuesta de Calderón.

"Se dice que el petróleo va a seguir siendo de los mexicanos, si, pero los activos van a ser del sector privado y quien manda es el que tiene activos ¿cuál va a ser el poder del Estado para decirle a las empresas exploradoras, exportadoras, comercializadoras, distribuidoras y demás que cumplan tales o cuales requisitos? Ellas van a poner las condiciones 'si quieres que siga sacando tu petróleo, las condiciones las pongo yo', así actúa el capital", advirtió.

Huerta indicó que la iniciativa pretende favorecer la entrada de capitales extranjeros, a fin de financiar el déficit de comercio exterior que la economía mexicana enfrenta en forma creciente.

Por la tarde, el investigador Alfredo Jalife también alertó a los diputados del FAP sobre los impactos de permitir la aprobación de la iniciativa de Calderón.

Expuso que en términos reales se ha puesto a la venta las tres cuartas partes de la industria petrolera.

"Se está desmantelando a Pemex de las 3 cuartas partes de sus ingresos anuales en refinación, petroquímica, exploración.

"Sólo el reglón privatizador de la refinación es la joya de la corona de Pemex, que son el 50 por ciento de sus ingresos", señaló.

Dijo que la petroquímica representa en 25 por ciento de los ingresos de Pemex y que si se suman, entonces se habla de que un 75 por ciento de las actividades de la empresa se estarían pasando a manos privadas.
Nota de Claudia Salazar, Reforma, 13 de abril.

0 Responses to "Alertan por privatización a través de los Pidiregas"