Alista el Senado debate nacional sobre el petróleo

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó instruir a la Comisión de Energía que elabore una propuesta para convocar a un debate sobre la reforma energética, al que el Frente Amplio Progresista pretende invitar a Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, la fracción del PAN arrancó el cabildeo con el PRI, una vez que senadores de ese partido se reunieron esta semana con la titular de la Secretaría de Energía.

En el Senado circuló la versión de que el martes Acción Nacional presentaría la iniciativa, pero algunos legisladores consultados dijeron que no hay fecha exacta.

Antes de la sesión de ayer, los coordinadores de PAN y PRI, Santiago Creel y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, se reunieron en privado, pero no se informó del asunto tratado.

En entrevista, el secretario del PRI, Jesús Murillo, quien participó en la encerrona, dijo que no hay iniciativa priista concluida, pero sí tienen claros los planteamientos de lo que requiere Pemex.

Senadores asistentes relataron que Beltrones calificó de “equivocada” la estrategia oficial para cabildear la iniciativa, pues mandaron a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, al herradero.

Más tarde, al llegar a la Junta de Coordinación Política, Creel pidió tiempo a los coordinadores del FAP para “consultar arriba” la propuesta del debate nacional.

Por separado, el perredista Carlos Navarrete señaló que ya se dio el primer paso para organizar el debate, luego de que se encargó a la comisión de Energía, que preside Francisco Labastida, elaborar una propuesta integral.

“Yo espero que el martes tengamos respuesta. No se trataría de un foro con una lista interminable de ponentes. Llegó el momento de que el debate se concrete en temas específicos, como perforación, aguas profundas, régimen fiscal, corrupción en Pemex, ductos y refinerías.”

Debate panista

Ayer los senadores del PAN se centraron en debatir cómo acabar con la importación de gasolinas y la propuesta de que Pemex construya refinerías con recursos propios.

Juan Bueno Torio refirió que la semana próxima compartiría el proyecto que elabora su partido con las demás bancadas.

El blanquiazul también está interesado en incluir en el debate asuntos como la operación de organismos subsidiarios de Pemex, procesos administrativos, duplicidad de funciones y productividad de la paraestatal.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 4 de abril.

0 Responses to "Alista el Senado debate nacional sobre el petróleo"