Analizan trasladar la base de Manta

BOGOTÁ (Agencias).— Estados Unidos está considerando la posibilidad de trasladar a Colombia la base militar que tiene desde hace una década en Ecuador, que dejará de funcionar allí el próximo año, según declaraciones del embajador de Washington en Bogotá, William Brownfield, difundidas ayer.

“Washington está estudiando varios países, entre ellos Colombia, como una opción para que opere esa base norteamericana”, dijo el diplomático.

“Hemos dialogado con el gobierno colombiano sobre el tema, sobre las posibilidades de ubicarla en algún punto del Pacífico colombiano”, agregó Brownfield, tras participar en la inauguración de un taller para las embarcaciones militares colombianas que fue construido con aportes estadounidenses.

La base de Manta funciona desde los años 70 y Ecuador la cedió a EU en 1998 mediante un convenio que expira en 2009 y que Quito no prorrogará, según anunció anteriormente el presidente Rafael Correa.

“Mi gobierno sabe que esa base es una necesidad y si no es en Ecuador, pues seguramente tendrá que estar en otro país de la región”, señaló Brownfield. A Colombia se le considera el principal aliado de Estados Unidos en América Latina y los dos países desarrollan programas conjuntos en la lucha contra el narcotráfico.

En este contexto, la Justicia colombiana ordenó la suspensión temporal de la extradición a EU de un encarcelado jefe paramilitar, quien sería responsable de la muerte, desaparición y desplazamiento de cientos de personas, indicaron ayer abogados.

La suspensión fue acordada el jueves por el Consejo Seccional de la Judicatura del departamento de Cundinamarca, del cual Bogotá es la capital. La paralización del proceso de extradición será hasta que el Consejo decida en forma definitiva si Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, encarcelado líder paramilitar, debe primero ser juzgado y pagar su condena en Colombia por sus crímenes y después entregado a la Justicia estadounidense, como piden familiares de las víctimas.

Se espera que ese fallo definitivo se produzca en unos 10 días hábiles, dijo en entrevista telefónica el abogado Alirio Uribe. Las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición de Jiménez a mediados de 2007 por el tráfico de al menos cinco kilos de cocaína a EU.

Por otra parte, dos presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron detenidos ayer en una localidad de Bogotá, en posesión de siete barras de trinitrotolueno TNT concentrado, un poderoso explosivo, informaron fuentes oficiales. La inteligencia militar trata de establecer cuál era su misión y los posibles objetivos.

Nota de El Universal, 12 de abril.




0 Responses to "Analizan trasladar la base de Manta"