Cuba agiliza normas para poseer una casa

LA HABANA (AP y EFE).— Cuba comenzó un proceso de normalización de viviendas estatales que tenían trabajadores como parte de sus prestaciones salariales y las cuales les serán dadas en propiedad a ellos o sus herederos.

La normativa, disponible ayer en la página de la Gaceta Oficial, busca poner orden en un sector delicado de la realidad cubana y se suma a una serie de cambios dictados por el nuevo presidente Raúl Castro orientados a hacer eficiente y más confortable el sistema comunista de la isla.

Durante décadas las dependencias públicas ofrecían a algunos de sus empleados viviendas (a las cuales llaman “medios básicos”) que por contrato debían pasar a manos de los trabajadores en un periodo de entre cinco y 20 años. En teoría, transcurrido ese tiempo las personas se “quedaban” con la casa o el Estado se comprometía a otorgarles una similar en propiedad, pero el proceso se volvió caótico debido a la crisis de la construcción, las jubilaciones anticipadas, la burocracia y los fallecimientos de titulares, entre otros.

“La cantidad estimada de viviendas que arriban al término legal establecido para su desvinculación y la estrategia para la simplificación de trámites que se lleva a cabo, aconsejan la revisión para la desvinculación”, explicó la resolución firmada por el presidente del Instituto Nacional de Vivienda (INV) Víctor Ramírez.

La resolución indica cómo proceder para agilizar la transferencia de las casas “vinculadas” que cumplieron el tiempo acordado de entre cinco y 20 años y legitima a los herederos para que realicen el trámite de normalización.

En este contexto, el ex presidente cubano Fidel Castro advirtió a los teóricos del acceso fácil a los bienes de consumo y criticó a quienes “rinden culto al egoísmo”, en una reflexión difundida ayer en la prensa. También dijo que “si el imperio lograra obtener de nuevo el control de Cuba, no quedaría una sola de las escuelas de estudios superiores creadas por la Revolución para ofrecer ese derecho a todos los jóvenes. Enviaría a la mayoría a cortar caña”.

Nota de El Universal, 12 de abril.



0 Responses to "Cuba agiliza normas para poseer una casa"