Ante la omisión del poder, “es lógico” que el PRI presente una iniciativa

Ante la omisión en el ejercicio de poder de otros, es perfectamente lógico que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presente una iniciativa de reforma para el sector energético, aseveró la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, después de señalar que resulta intrascendente cualquier debate sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) antes de que exista una iniciativa en el Congreso de la Unión.

En entrevista, la dirigente partidista respondió así al ser interrogada acerca de las declaraciones del coordinador de los legisladores del tricolor en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, quien advirtió que si el Ejecutivo federal no envía un proyecto para la transformación del sector energético del país, lo hará el PRI, aun cuando esto evidencia la decisión de la administración de Felipe Calderón de renunciar a su obligación de gobierno.

Paredes Rangel enfatizó nuevamente que tanto su partido como los legisladores del PRI habrán de ceñirse a lo que indican los documentos básicos y la declaración de principios acerca de la rectoría del Estado en materia energética. Insistió en que es una estrategia del gobierno de Felipe Calderón determinar de dónde parte finalmente una iniciativa en la materia.

“Hay estrategias que funcionan y otras que no, y el éxito se mide por resultados; cada gobierno es responsable de sus estrategias y éstas se miden por su eficacia o ineficacia”, subrayó la dirigente priísta.

Paredes Rangel destacó además que como dirigente partidista cuenta con el apoyo de los gobernadores y los legisladores de su partido en cuanto a las decisiones que pudieran tomarse sobre el sector energético frente a otros actores políticos, aunque enfatizó su respeto al papel de los diputados y senadores del tricolor.

En este sentido, dijo que el PRI está en una etapa de dirección democrática donde no existe más un liderazgo vertical y personal, “tenemos un partido donde hay muchas estrellas y no solamente un sol”, señaló.

La presidenta nacional del PRI manifestó que las relaciones de su partido con el gobierno federal no se centran exclusivamente en el tema energético, sino que incluyen otros como el fortalecimiento del federalismo y los programas agropecuarios, además de varios asuntos de la agenda legislativa.

Nota de Ciro Pérez Silva, La Jornada, 3 de abril.


0 Responses to "Ante la omisión del poder, “es lógico” que el PRI presente una iniciativa"