Anuncia AMLO segunda etapa de la resistencia

Andrés Manuel López Obrador advirtió que todaví­a no se puede cantar victoria en la lucha contra la privatización del petróleo, “porque la codicia de quienes quieren convertir la industria petrolera nacional en un negocio privado es mucha”, por lo que llamó a entrar en una segunda fase de la resistencia civil pacífica consistente en ampliar las brigadas, participar en el debate legislativo y plantear la posibilidad de promover un referendo.

El tabasqueño denunció que Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño “y sus socios nacionales y extranjeros” quieren construir un andamiaje legal que los blinde y les permita “atracar con impunidad” en todo el sector energético.

Por ello, desde el Zócalo de la Ciudad de México, donde encabezó un mitin luego de una marcha que comenzó en el Ángel de la Independencia, el ex candidato presidencial llamó a participar en la siguiente etapa de esta lucha que consiste, básicamente, en seguir organizando y ampliando las brigadas en defensa del petróleo.

Dio como un hecho que en los próximos tres meses los potentados no podrán consumar “el gran pillaje” de la privatización del petróleo, pero pidió aprovechar ese tiempo para ir a una nueva etapa de lucha en la que los 100 mil brigadistas ya existentes recorran casas, colonias y pueblos para ampliar esa organización y llegar a 200 mil para finales de junio.

Anunció que él mismo estará al frente de esta tarea y que recorrerá, en este periodo todos los estados del paí­s, toda vez que el objetivo para agosto es que los 200 mil brigadistas que ya deberán existir para entonces, entren en comunicación de manera permanente con 10 millones de familias mexicanas.

Convocó a una nueva reunión en el Zócalo dentro de dos meses, el domingo 29 de junio a las 10 de la mañana, para evaluar el avance de la organización en defensa del petróleo.

Actuar con cautela

López Obrador dejó en claro que gracias a las acciones de resistencia civil pacífica se lograron frenar las cinco iniciativas “que vulneran la soberanía y buscan establecer un régimen de excepción en Pemex para que Calderón y Mouriño puedan operar con manos libres para seguir saqueando los bienes de la nación y actuar sin informar a la sociedad ni rendir cuentas”.

Por ello, advirtió, “debemos actuar de manera precavida y estar atentos para movilizarnos en caso de que las cúpulas de PRI y PAN se pongan de acuerdo y pretendan imponer por sorpresa su llamada reforma energética.

“Estoy seguro que ante la insistencia de violar la Constitución, de privatizar la industria petrolera y de agravar la corrupción en Pemex, los legisladores del Frente Amplio Progresista reanudarán la resistencia civil pacífica en ambas cámaras”, resaltó AMLO.

En su mensaje ante las miles de personas que abarrotaron el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador explicó que en esta segunda etapa de la resistencia civil pacífica, “representantes nuestros van a participar en el debate al que convocó el Senado, pero no sólo eso, el grupo de intelectuales en defensa del petróleo organizará debates en centros de trabajo, universidades y en todo el país”.

Asimismo, dio a conocer que la Comisión Coordinadora Nacional en Defensa del Petróleo comenzará a analizar la posibilidad de llevar a cabo un referendo, un plebiscito o una consulta popular, lo que más convenga para recoger, en su momento, la opinión del pueblo sobre el tema del petróleo.

- Claves

Por más brigadistas

• Las brigadas de hombres y mujeres en defensa del petróleo deberán duplicarse para pasar de 100 mil a 200 mil, a finales de junio.

• Los brigadistas deberán recorrer los hogares y entrar en contacto con 10 millones de familias antes de que finalice agosto.

• Los simpatizantes de AMLO deberán repartir en las casas folletos, volantes, historietas y videos con entrevistas a intelectuales y expertos que contienen explicaciones, razones y argumentos contra la reforma energética.

“Nuestro actuar desató la furia del adversario”

••• En su mensaje en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador se refirió también a los medios. Dijo que, como ya lo esperaban, “nuestro comportamiento desató la furia de nuestros adversarios que defienden con obsesión la rapiña y los privilegios”.

Los potentados, agregó, se apoyan fundamentalmente en el control que ejercen sobre los medios de comunicación; los dueños de los más influyentes medios son los hombres más ricos de México y por intereses, afinidad o conveniencia se ponen a las órdenes del régimen.

“Por eso no debemos pelearnos o hacer coraje cuando articulistas, conductores de radio o de televisión nos atacan, porque a final de cuentas ellos son únicamente instrumentos, empleados de las grandes corporaciones de comunicación, pero tampoco debemos menospreciar sus efectos en la opinión pública”.

Aún así, el tabasqueño sentenció: “En la defensa del petróleo y ante la gran lanzada de los medios de comunicación, nos mantenemos serenos y optimistas y, como ya lo dijimos, estamos dispuestos a asumir el costo del llamado desgaste político si con eso logramos evitar la privatización del petróleo”. (México • Heliodoro Cárdenas y Mauricio Pérez)
Nota de Heliodoro Cárdenas, Mauricio Pérez y Alejandro Moreno, Milenio, 28 de abril.

0 Responses to "Anuncia AMLO segunda etapa de la resistencia"