Enmendará el PRI iniciativa de Calderón

Los legisladores del PRI le harán “modificaciones sustanciales” al proyecto de reforma energética del presidente Felipe Calderón, para impedir así la privatización abierta o velada del sector.

“Quien crea que la iniciativa va a salir tal cual la presentó el Presidente, le diría de antemano que está mal”, advirtió Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, mientras que el también legislador Marco Antonio Bernal, líder del Sector Popular del PRI, sostuvo que el proyecto “sufrirá modificaciones sustanciales” en su contenido.

Gamboa remarcó que la propuesta de reforma energética será sometida al debate nacional pactado por todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, para determinar “qué es lo que funciona y qué es lo que no”.

“Estoy convencido que la iniciativa, como viene, tiene muchas cosas que se deben aclarar, pulir y debatir”, insistió el legislador.

Refrendó, además, el posicionamiento del Revolucionario Institucional contra la privatización del sector petrolero y a favor de la modernización de Pemex, como palanca para el desarrollo del país.

Por separado, el diputado Marco Antonio Bernal reafirmó a su vez que el proyecto presentado por el presidente Felipe Calderón será corregido en el Congreso de la Unión.

“La propuesta sufrirá modificaciones sustanciales para precisar y profundizar en cada uno de los conceptos que maniobran transversalmente en toda la iniciativa y que serán vectores de modernización del sector energético nacional”.

El dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares sostuvo, además, que los legisladores priistas “no vamos a permitir una transformación energética que implique una reforma constitucional, que aliente contratos de riesgo o que de manera abierta o velada implique una privatización del sector”.

Al fijar la posición del Sector Popular del PRI respecto a la reforma energética, Bernal agregó que la iniciativa presidencial requiere de algunas precisiones y puntualizó que la propuesta “no será aprobada tal y como está”.

Entre los puntos a rectificar, dijo, está la falta de una reglamentación en las leyes fiscales para aligerar la carga tributaria sobre Pemex, pues sin ello sería imposible una autonomía financiera estatal, como lo propone el Ejecutivo.

Subrayó también la necesidad de que el presidente Calderón envíe cuanto antes las directrices financieras para soportar la autonomía de la paraestatal, a fin de contar ya con todos los elementos para una discusión integral sobre el tema y alcanzar los acuerdos que lleven a una reforma que le convenga a México.

- Claves

Los panistas, listos

• La legisladora panista Yadhira Tamayo sostuvo que la fracción de su partido en la Cámara de Diputados está lista para iniciar el debate sobre la reforma energética, sin exclusiones ni pretextos de ninguna fuerza política.

• Sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo federal no plantea la privatización de Pemex, que permanece como empresa pública, bajo el control del Estado, con respeto a la letra y al espíritu de la Constitución.

• La diputada integrante de la Comisión de Energía apostó por un debate nacional, cuyo único fin sea el de incluir a todos los sectores del país y fortalecer a Pemex.
Nota de Fernando Damián, La Jornada, 8 de abril.

0 Responses to "Enmendará el PRI iniciativa de Calderón"