Apoyó PRI abrir Pemex

La plataforma electoral que el PRI registró ante el IFE en 2006 proponía establecer alianzas estratégicas para modernizar el sector energético.

Su ex candidato presidencial Roberto Madrazo planteó en su campaña la apertura de Pemex a la inversión privada.

Sin embargo, la actual dirigencia del tricolor, encabezada por Beatriz Paredes, rechaza cualquier reforma que abra Pemex al capital privado.

"Promover alianzas estratégicas para acceder a la tecnología y al financiamiento para la explotación de nuevos yacimientos petrolíferos y de gas en aguas profundas", dice la plataforma electoral del tricolor, en coincidencia con los postulados del PAN.

El entonces aspirante presidencial del blanquiazul, Felipe Calderón, también propuso explorar nuevos yacimientos en aguas profundas.

"Establecer alianzas estratégicas en exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas, de tal forma que esas alianzas aporten tecnología y fuentes de financiamiento indispensables para el desarrollo de estos proyectos", indica la plataforma electoral panista.

El ex aspirante perredista Andrés Manuel López Obrador reconoce que el sector energético reclama una reforma estructural, pero rechaza cualquier proyecto que pretenda cambios al texto constitucional para abrir la industria petrolera a la inversión privada.



Modelo de recaudación

Los tres principales partidos coinciden en la necesidad de revisar el régimen fiscal de Pemex.

El PRI propuso impulsar reformas jurídicas para que las empresas del sector energético tengan autonomía de gestión.

El PAN se pronunció por dotar a las empresas públicas del sector energético de un régimen fiscal propio.

Por su parte, el PRD señala que la modificación del régimen fiscal, aprobada en 2005, aunque fue un avance, resultó insuficiente.

"Modificar el régimen fiscal de las empresas públicas del sector energético con el fin de utilizar sus excedentes en explotación para financiar su propia expansión, su desarrollo tecnológico", apunta la plataforma del sol azteca registrada ante el IFE.




Felipe Calderón

Alianza estratégica con IP

1.- Transformar el sector energético para garantizar abasto de calidad y precios justos.

2.- Dotar a las empresas públicas del sector energético de un régimen fiscal propio, así como esquemas que permitan mejores prácticas de Gobierno corporativo que garanticen eficiencia en la toma de decisiones y mecanismos de rendición de cuentas.

3.- Consolidar el nuevo régimen fiscal de Pemex para permitirle operación eficiente y aumentar sus niveles de producción e inversión en infraestructura, investigación y exploración.

4.- Incrementar la inversión en exploración para garantizar abasto de hidrocarburos y acrecentar la tasa de restitución de reservas petroleras.

5.- Establecer alianzas estratégicas en exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas, de tal forma que esas alianzas aporten tecnología y fuentes de financiamiento indispensables para el desarrollo de estos proyectos.

6.- Impulsar alianzas público-privadas en los sectores de petroquímica y refinación, así como la participación del sector privado en transporte, almacenamiento y distribución de productos petrolíferos con el fin de garantizar recursos para incrementar la capacidad de producción instalada, producir gasolinas limpias y reducir importaciones.

7.- Establecer alianzas estratégicas para potenciar los recursos de gas natural no asociado al petróleo.

9.- Aumentar la oferta de gas natural impulsando la construcción de plantas regasificadoras de gas natural licuado con el propósito de abatir los precios.

10.- Proponer esquemas de generación y comercialización de electricidad entre grandes consumidores y productores que permitan al sector productivo comprar y vender energía eléctrica a precios competitivos.

11.- Cambiar la regulación para permitir a los municipios producir electricidad en asociaciones públicas y público-privadas que complementen el suministro local.

12.- Fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía.




Andrés Manuel López Obrador

Revisar régimen fiscal

1.- Impulsar la industrialización de los recursos energéticos del País. Que el valor añadido, con base en tecnología adecuada y recursos suficientes, asegure su productividad y competitividad, y maximice los recursos para poder enfrentar la transición energética, producto del agotamiento de hidrocarburos en el mundo.

2.- Integrar a la industria energética nacional como un todo: hidrocarburos, electricidad, gas natural, energía nuclear y fuentes renovables y alternativas, en especial hidroeléctricas, incorporando a los pueblos y comunidades.

3.- El sector energético demanda una reforma estructural, la cual no requiere de cambios a la Constitución. Tal reforma precisa de medidas como: a) Modernizar el sector energético, sin privatizar la industria eléctrica ni los hidrocarburos; b) Establecer una política energética integral; c) Dotar de autonomía administrativa y operativa a Pemex, CFE y LyFC; d) Devolver al autoabastecimiento y a la cogeneración de energía eléctrica su carácter original y terminar con la figura de productor externo o independiente; e) Encontrar formas de asociación con las entidades federativas productoras para que puedan participar en la producción energética que ya no es de interés para las empresas públicas federales; f) Promover la diversificación de fuentes alternativas de energía.

4.- Modificar el régimen fiscal de la empresas públicas del sector energético con el fin de utilizar sus excedentes en explotación para financiar su propia expansión, su desarrollo tecnológico. La reciente modificación de régimen fiscal (2005), si bien significa un alivio para Pemex, es insuficiente.

5.- Revisar la estructura corporativa de Pemex para reintegrarla en una sola empresa que consolide sus estados financieros, para que en una sola cuenta permita evaluar y maximizar los resultados del conjunto.

6.- Aumentar la inversión en exploración de Pemex para restituir las reservas de hidrocarburos.

7.- Construir nuevas refinerías para incrementar la capacidad de procesamiento, así como modernizar las plantas petroquímicas para satisfacer la demanda nacional.

Dejar de ser exportadores de petróleo crudo e importadores de gas natural, gasolinas y petroquímicos.

8.- Restringir el uso de gas natural para producir energía eléctrica, sustituyéndolo con petrolíferos disponibles y baratos, y evitar la instalación de nuevas plantas generadoras de ciclo combinado que operen con gas.

9.- Construir plantas eléctricas adyacentes a las refinerías que operen con combustibles líquidos.

10.- Determinar precios y tarifas en función de costos reales.




Roberto Madrazo

Explorar en aguas profundas

1.- Concebir al sector energético como una cadena de producción integrada.

2.- Diseñar una política energética de largo plazo.

3.- Impulsar las reformas jurídicas pertinentes para modernizar el sector energético.

4.- Propiciar que las paraestatales del sector energético tengan autonomía de gestión.

5.- Promover alianzas estratégicas para acceder a la tecnología y al financiamiento para la explotación de nuevos yacimientos petrolíferos y de gas en aguas profundas.

6.- Potenciar el aprovechamiento de gas natural no asociado con fines industriales, apoyando el uso progresivo de nuevas fuentes energéticas no contaminantes.

7.- Invertir en infraestructura para desarrollar la industria petroquímica y transformar el modelo de exportación de hidrocarburos crudos por el de productos con valor agregado.

8.- Superar la dependencia externa en consumo de gas y gasolina.

9.- Modernizar administración y planta productiva de Pemex y la CFE.

10.- Fomentar la diversificación de fuentes energéticas renovables, a fin de mantener estables las reservas probadas de petróleo.

11.- Dotar a la CFE y a Pemex de plena autonomía de gestión.

12.- Dotar de más atribuciones a la Comisión Reguladora de Energía.
Nota de Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Apoyó PRI abrir Pemex"