Analiza FAP la consulta

Legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) y dirigentes del movimiento en defensa del petróleo analizarán desde este lunes cómo organizarán el referéndum para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el futuro de Pemex.

El coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona, afirmó que en varios estados existe la figura de referéndum facultativo e incluso en las leyes federales se mencionan las consultas públicas.

"Hay muchas legislaciones inferiores a la federal que contemplan estas figuras.

"Podríamos realizarlo en esos estados, uno de ellos es el Distrito Federal. El artículo 136 constitucional también habla de tomar en cuenta a los ciudadanos.

"El referéndum sí tiene que ver con la Constitución, pero si es plebiscito, es como una política pública que afecta la vida de la ciudadanía y se sitúa por encima de cualquier Congreso o Parlamento, estamos buscando jurídicamente cómo se podría realizar", dijo Chanona luego de que Andrés Manuel López Obrador diera la instrucción a los legisladores del FAP.

La senadora perredista Rosalinda López dijo en las próximas semanas presentarán una propuesta para realizar el referéndum que, dijo, confirme que los mexicanos rechazan la iniciativa de reforma energética que el Presidente Felipe Calderón envió al Congreso.

"Estamos analizando cuál de las tres figuras representa más posibilidades", añadió la legisladora tabasqueña.

Nota de Érika Hernández, Milenio, 28 de abril.


0 Responses to "Analiza FAP la consulta"