Arremete Calderón contra manipuladores

GUADALAJARA, Jal.- Tras abogar por el fortalecimiento, "con nacionalismo y decisión", de Petróleos Mexicanos, el Presidente Felipe Calderón se lanzó ayer contra los líderes manipuladores de conciencias.

Un día después de que la Secretaría de Energía dio a conocer el diagnóstico sobre la industria petrolera -que calificó como un objetivo, amparado con datos fundados y probados-, Calderón citó al narrador jalisciense Juan José Arreola para arremeter contra los líderes de multitudes.

Con el trasfondo de las movilizaciones que en defensa del petróleo encabeza Andrés Manuel López Obrador, el titular del Ejecutivo recordó que Arreola repudiaba las actitudes paternalistas.

"Un hijo muy ilustre de esta tierra, Juan José Arreola, dijo que México necesita que ya no haya líderes importantes ni dirigentes de multitudes, sino que cada hombre sea capaz de conducirse por sí mismo", evocó durante la inauguración de la Segunda Feria Nacional del Empleo.

"A través de estas palabras, el maestro Arreola manifestaba su anhelo de no ver más en la patria actitudes paternalistas que buscan manipular conciencias y lucrar con las necesidades de las personas", abundó.

En ese tono, el Presidente Calderón consideró que el autor de "Confabulario" externó su deseo de ver un México conformado por ciudadanos libres, conscientes de los retos que México encara como Nación, pero capaces de salir adelante por su propio esfuerzo.


Llama a debatir opciones


Después del mensaje que pronunció el 18 de marzo en ocasión de la expropiación petrolera, Calderón planteó ayer la necesidad que hay de empujar el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos.

Desde su perspectiva, el diagnóstico que presentó el Gobierno federal sugiere la modificación del marco regulatorio de Pemex para que, con más recursos, tecnología y capacidad de ejecución, México aproveche cabalmente su riqueza petrolera.

"Fortalecer a Pemex significa dotar a la empresa de la suficiente autonomía, capacidad de ejecución, financiamiento y contratación, que le permita adquirir tecnología de punta, desarrollar proyectos múltiples simultáneos y financiar la expansión acelerada de su producción", argumentó.

Recordó el Mandatario que el diagnóstico advierte sobre el desplome de la producción de los principales yacimientos de hidrocarburos y de las reservas probadas de petróleo, que al ritmo de producción actual, alcanzarían sólo para nueve años más.

"El futuro de Pemex está en nuestras manos. Apoyemos a México con nacionalismo y decisión, y discutamos de manera abierta, objetiva y serena las alternativas y las opciones que existen para consolidar a Petróleos Mexicanos, orgullo de nuestro País", propuso.
Nota de Mayolo López, Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Arremete Calderón contra manipuladores"