Ataque hirió canje humanitario.- FARC

BOGOTÁ.- El ataque colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que murió el número dos de esa guerrilla, "Raúl Reyes", dañó la posibilidad de un canje humanitario, advirtió ayer el grupo armado.

"Como dijo el comandante Manuel: 'mataron a Raúl, e hirieron gravemente el canje de prisioneros y la paz'", afirmó en un comunicado el dirigente guerrillero Iván Márquez, citando las palabras del principal líder de las FARC, Manuel Marulanda "Tirofijo".

En el comunicado de Márquez, publicado en la página de internet de la Agencia Bolivariana de Prensa con fecha del 20 de marzo, se asegura que la muerte de "Reyes" impidió un encuentro con una delegación francesa para explorar la liberación de la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, desde 2002 en manos de la guerrilla y cuya salud, según diversas fuentes, está seriamente deteriorada.

En el texto, el guerrillero acusó al Presidente colombiano, Álvaro Uribe, de utilizar como cortina de humo el conflicto con Ecuador que se generó tras el ataque y de tratar de involucrar a Quito con la guerrilla.

"La respuesta del Presidente Correa, al señor Uribe fue altiva y contundente: 'su insolencia hace más daño que sus bombas asesinas. ¡Déjese de falacias!'", agregó.

En tanto, el Partido Comunista colombiano coincidió en que la muerte de "Reyes" representa un problema para negociar la liberación de Betancourt.

"El referente era 'Raúl Reyes' y todos los caminos conducían a él. Ahora, llegar a ellos (los guerrilleros) no es tan fácil. Estamos en esa dificultad pues hoy no hay ninguna persona asignada para una interlocución", señaló Carlos Lozano, líder del Partido.

Por otro lado, el esposo de Betancourt, Juan Carlos Lecompte, pidió ayer la ayuda del Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para lograr su liberación.

"Estoy seguro que una intervención del Presidente Lula sería muy eficaz en este momento crítico en que estamos", afirmó.
Nota de AFP y AP, Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Ataque hirió canje humanitario.- FARC"