Denuncia a Bogotá en corte de La Haya

BOGOTÁ.- El Gobierno ecuatoriano demandó ayer a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, por las fumigaciones aéreas en la frontera, una decisión que complica aún más la tensa relación binacional, afectada por el bombardeo colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El proceso diplomático se agotó por la actitud de Colombia. No hubo, ni hay una posibilidad de encontrar una solución de este problema por esta vía", dijo la Canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador.

"Ecuador espera que esa Corte declare que Colombia ha violado la soberanía y los principios del derecho internacional, y que termine inmediata y definitivamente todas las aspersiones aéreas dentro de 10 kilómetros de la frontera y disponga reparar al Ecuador por los daños causados a la población y el medio ambiente", agregó.

Ante reiterados reclamos de Quito, Colombia había excluido de las fumigaciones una franja de 10 kilómetros desde la frontera, pero Ecuador quiso llevar el tema a La Haya en busca de una suspensión definitiva.

El Gobierno colombiano rechazó la demanda y recordó que las FARC han sido los principales promotores de los cultivos ilícitos.

Bogotá también denunció ayer la incursión en su espacio aéreo de un helicóptero militar ecuatoriano el pasado domingo sin autorización.

Poco después, Quito admitió los hechos, pero negó que la tripulación de la nave hubiera desobedecido una invitación a aterrizar en ese país y hubiera huido a Ecuador.



Entrega documentos


El Canciller colombiano, Fernando Araújo, afirmó ayer que su país ya entregó a Venezuela copias de documentos extraídos de la computadora de "Raúl Reyes", número dos de las FARC, muerto en una acción militar de Colombia en Ecuador, y que hacen referencia a supuestas relaciones entre el Gobierno de Caracas y la guerrilla colombiana.

Araújo destacó, en una entrevista con radio Caracol, que la cesión de la información se hizo con la salvedad de que aún no se ha recibido la verificación que se solicitó a la Interpol.

Para certificar que tales documentos realmente estaban dentro de las computadoras incautadas a las FARC y que no fueron "plantados", Bogotá solicitó a comienzos de marzo la asistencia de técnicos de este organismo.

Mientras tanto, el Ministro venezolano de Interior, Ramón Rodríguez Chacín, puso en duda los documentos y aseguró que eran manipulados.

"Son pruebas sin ningún valor, cualquier abogado reconoce que esas pruebas no tienen valor, pero ni siquiera ético o moral", sentenció el funcionario.

Rodríguez Chacín enfatizó que la documentación fue manipulada por técnicos de Colombia y precisó que tuvieron la computadora en sus manos durante varios días.

En una jornada llena de declaraciones, el Ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, reconoció que el ex jefe guerrillero "Reyes" pasaba frecuentemente a su país y que el campamento guerrillero localizado en Ecuador y donde murió, se encontraba en una zona conocida por militares y moradores ecuatorianos como "región liberada", según el diario El Comercio de Quito.

El funcionario explicó además que "Reyes" contaba con mucha ayuda de la gente de la zona, a quienes los guerrilleros dan empleo y pagan bien. Y aseguró que las FARC tienen una interrelación muy cercana con los habitantes de la frontera.

Con información de Agencias
Nota de Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Denuncia a Bogotá en corte de La Haya"