Bendice el clero reforma con inversión extranjera

La Conferencia del Episcopado Mexicano urgió a aprobar la reforma energética que incluya inversión extranjera, y que los legisladores busquen el crecimiento económico del país y dejen de lado intereses políticos.

Si el petróleo es “un regalo de Dios a los mexicanos”, hay que utilizarlo bien, y si para utilizarlo bien necesitamos ayuda, bienvenida la ayuda, porque no tenemos tecnología”, aseguró el presidente de la CEM, Carlos Aguiar.

Tras los encuentros con los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Energía, Georgina Kessel, en los que expusieron el diagnóstico gubernamental sobre la industria petrolera, el Consejo Permanente —conformado por 22 obispos— concluye que es “urgente” concretar una reforma.

Al preguntarle sobre la presunta intención del gobierno federal de buscar la privatización de Petróleos Mexicanos, Aguiar aseguró que existe consenso en que “la reserva patrimonial tiene que ser para servir al desarrollo del país, no a intereses trasnacionales”.

Sin embargo, también acotó: “Todos están de acuerdo en que la industria petrolera está en declive, ha quedado atrasada en su tecnología para aprovechar las reservas patrimoniales que se han descubierto, particularmente en aguas profundas, y que le corresponde al país aprovecharlas”.

Aseguró que la conducción de Pemex debe ser “gestionada y conducida por el Estado”; empero, reconoció que México debe entrar en “alianzas estratégicas” para hacer crecer la paraestatal.

Durante la clausura de trabajos de la 85 Asamblea Plenaria del Episcopado, el obispo exhortó a los legisladores a tomar en cuenta todos los argumentos, y sobre todo los consensos logrados, porque “todos” están de acuerdo en la necesidad de mayor inversión sin perder la conducción del Estado.

“Si los presupuestos ya están acordados, lo que tiene que hacer la reforma es la manera operativa de cómo va a garantizar que se salvaguarden esos principios fundamentales para el manejo de nuestra reserva petrolera.”

Aguiar confió en que el Congreso privilegie “el interés del país, y no sus intereses políticos partidistas, para encontrar la fórmula en que esas reservas patrimoniales sean un detonante del desarrollo económico del país”.

Confirmó que el lunes pasado se reunieron con la secretaria de Energía para conocer el diagnóstico de la paraestatal.

Asimismo, como informó MILENIO, en el contexto de la Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, el secretario de Gobernación expuso a los representantes de la Iglesia católica la necesidad de la reforma energética, además de reiterar su “defensa de la vida desde la concepción” al ser cuestionado sobre su posición respecto del aborto. pm

A viva voz

Carlos Aguiar
“El petróleo es un regalo de Dios a los mexicanos, por lo que debemos utilizarlo bien, y si para ello se requiere ayuda tecnológica, pues bienvenida; en ese rubro se necesitan las alianzas”.
Nota de Nayeli Roldán, Milenio, 5 de abril.

0 Responses to "Bendice el clero reforma con inversión extranjera"