Haré lo que nadie se atrevió jamás por Pemex: Calderón

Al insistir en que es necesaria “la inversión complementaria” en Petróleos Mexicanos, Felipe Calderón afirmó que su gobierno “está absolutamente resuelto a hacer lo que tenga que hacer”, a pesar de que los beneficios “vengan mucho después” y “no los alcance a ver” en su sexenio.

Calderón refrendó ante empresarios, como lo hizo con los banqueros, que sin reforma energética su gobierno no tendrá problemas, aunque advirtió que quizá en los últimos años de su sexenio “habrá que reducir algunos presupuestos y hacer muchos ajustes”.

De nuevo alertó que “el problema real, el grave, lo van a tener quienes vengan después”, es decir, el próximo gobierno.

Golpeando el atril con el dedo índice de su mano izquierda, el jefe del Ejecutivo insistió en que su gobierno toma las decisiones “que muchos jamás se atrevieron ni siquiera a plantear de frente para resolver problemas a las futuras generaciones de México”. Añadió que “no es ético evadir los problemas con el argumento de que no estallan ahora, sino después”.

Mencionó que lo correcto “es enfrentar los problemas, planteárselos a la sociedad y resolverlos, independientemente de los riesgos, los costos y las críticas”.

Ante el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, el mandatario afirmó que su gobierno impulsa “una discusión serena, sensata, responsable, racional acerca del futuro del país”.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, refrendó la defensa del diagnóstico de Pemex: “Lo grave de tener un problema” es ignorarlo por prejuicio, temor e interés político y de grupo.

Aprovechó para poner dos ejemplos de las afectaciones en Pemex por “no poder tener inversión complementaria”: la paraestatal invirtió con una empresa para hacer la refinería Deer Park, en Texas, donde paga impuestos y genera empleo, y a la que compra la gasolina que abastece al DF.

Otro caso, dijo, es el de India, cuyos inversionistas construyeron una refinería en la que se produce la gasolina que compra México, luego de vender el crudo.

Con la reforma la paraestatal no se privatizará y sí encontrará esquemas que le den autonomía, capacidad de decisión, de contratación, de administración de proyectos que le permitan convertirse nuevamente en una de las empresas petroleras más importantes del mundo, comentó.


Se venderá turbosina a ejército de EU

Deer Park Refining, compañía copropiedad de Shell Oil y Petróleos Mexicanos (Pemex), ganó un contrato por 882.8 millones de dólares para vender al ejército de Estados Unidos turbosina producida en la refinería de esa empresa en Texas.

Tras analizar 48 propuestas, el Centro de Soporte de Energía para la Defensa, organismo del Pentágono a cargo de las necesidades energéticas de las fuerzas armadas, decidió otorgar el contrato, con vigencia al 30 de abril de 2009, a la sociedad Shell-Pemex.

En 1993, Shell Oil Company y la subsidiaria de Pemex en Estados Unidos, PMI NorNorteamérica, formaron una sociedad de partes iguales para poseer y operar la refinería en Texas, que procesa 340 mil barriles de petróleo por día, exportado por la petrolera mexicana. Parte de las gasolinas y demás productos refinados en las instalaciones son importados luego por México.
Nota de Elba Mónica Bravo y Redacción, Milenio, 5 de abril.

0 Responses to "Haré lo que nadie se atrevió jamás por Pemex: Calderón"