Bloqueos en FEMSA Coca-Cola de Venezuela deja pérdidas por 11 mdd

Al cumplirse 10 días de bloqueos a las instalaciones de 10 centros de distribución y una planta de Coca Cola, filial de la empresa mexicana FEMSA, S.A.B. de C.V. (BMV: KOF) en Venezuela, ya se registran pérdidas por 24 millones de bolívares fuertes (equivalentes a 11.176 millones de dólares), según información del periódico El Universal de Caracas.

Rodrigo Anzola, director Legal y de Relaciones Institucionales de la empresa, comentó al rotativo que hasta la fecha el conflicto ha sacado del mercado un total de 2.7 millones de cajas de productos.

El miércoles, el número de bloqueos a los centros de distribución pasaron de 11 a 10 en virtud de que las autoridades regionales hicieran efectivos los recursos de amparo que introdujeron representantes de la embotelladora.

INFRUCTUOSO. En la región de Cumaná se logró desbloquear el centro de distribución, mientras que en Barinas las autoridades hicieron el intento fallido de despejar el área pero los ex fleteros y ex concesionarios se encontraban encadenados a las puertas.

Por otra parte, trabajadores activos de KOF en Venezuela, marcharon por distintos puntos de Caracas para exigir al gobierno de Hugo Chávez que intervenga para poner fin al conflicto. Es así que aproximadamente 600 trabajadores de la empresa se acercaron a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a la del Ministerio de Trabajo para entregar una carta en la que llaman las autoridades a finalizar los bloqueos de la empresa.

DEMANDAS. Los ex fleteros exigen el pago de prestaciones sociales. Sin embargo, la contraparte rechaza su responsabilidad en virtud de que los ex-fleteros fueron contratados a través de intermediarios por lo que no existe un vínculo laboral entre éstos y la empresa.

Cabe mencionar que el conflicto laboral tiene más de 8 años. La refresquera ha argumentado que éste fue un problema heredado, cuando la empresa era propiedad de otra compañía. Explicó que cuando llegó a Venezuela la mexicana FEMSA en 2003, un grupo de ex-concesionarios y ex-fleteros solicitaron su indemnización como ex-trabajadores, argumentando que laboraron en la empresa desde hace 10, 15 y 20 años. Sin embargo KOF arguye que la posible relación con la compañía fue meramente de índole comercial.

KOF produce y distribuye Coca-Cola, Sprite, Fanta, Lift y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela y Brasil.
Nota de Agencias en Caracas, Crónica, 11 de abril.

0 Responses to "Bloqueos en FEMSA Coca-Cola de Venezuela deja pérdidas por 11 mdd"