Buscan priistas cerrar paso a IP

En la víspera del Consejo Político Nacional del PRI, gobernadores, ex dirigentes nacionales y legisladores federales expresaron su rechazo a la participación de la iniciativa privada en Pemex.

A través de un documento enviado a la dirigencia nacional de su partido, el grupo denominado Foro de Reflexión y Análisis se opone a cualquier modificación a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para resolver el tema de la explotación de yacimientos transfronterizos.

Incluso condicionan las negociaciones sobre la reforma energética a la aclaración del paradero de casi 400 mil millones de pesos que el Gobierno federal ha obtenido de Pemex de 2005 a la fecha.

Como lo hicieron los diputados del tricolor en la reunión con la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, esta corriente cuestiona que el diagnóstico sobre Pemex se maneje como preámbulo de una catástrofe, donde sólo la presencia del capital privado puede salvar al País.

"En este contexto reformar es privatizar. En el más puro estilo de la derecha tradicional y conservadora, el Gobierno prefiere el esquema de la manipulación: anuncios catastrofistas, filtraciones inconvenientes y propaganda televisiva que sostienen la existencia de una riqueza remota en los mares profundos.

"Esto es así por la notoria incapacidad y falta de pericia del gobierno federal y la ideología de su partido para proponer a la nación un marco de decisiones que fortalezcan al sector energético", se indica.

El documento está avalado por los gobernadores de Oaxaca y Colima, así como por los ex dirigentes del PRI, Mariano Palacios y Humberto Roque Villanueva, el líder del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, además de senadores y diputados.



Evalúan reunión con Kessel

Durante su plenaria de ayer, los senadores priistas evaluaron la reunión entre la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, y los diputados de su partido.

El coordinador, Manlio Fabio Beltrones, dijo que se trató de una estrategia equivocada del Gobierno e incluso se mostró extrañado por la poca participación del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, en el debate.

El líder de los diputados priistas Emilio Gamboa, señaló que el Gobierno federal está evaluando si envía la iniciativa de reforma energética a la Cámara baja.

"No hay una reforma energética porque, vuelvo a decir, el Gobierno está sopesando qué hacer con una posible iniciativa que quiere presentar a la Cámara de Diputados", manifestó.

Tras agregar que su partido está abierto al diálogo sobre el tema, precisó que él en lo personal no hará nada que su fracción no le autorice.

En tanto, el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunió por separado con los gobernadores de Colima, Silverio Cavazos; de Campeche, Jorge Carlos Hurtado; de Durango, Ismael Hernández, y de Puebla, Mario Marín, con quienes comentó el diagnóstico de Pemex.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Buscan priistas cerrar paso a IP"