Explican intelectuales concepto de privatizar

Un grupo de 25 intelectuales y académicos aportaron al debate sobre la reforma energética su concepto de "privatización" del petróleo.

"Confiamos en las virtudes críticas del debate y por eso insistimos en mantenerlo como salida racional. Por eso ahora presentamos una definición posible de la privatización del petróleo. Estamos seguros que por su carácter crucial, la discusión continuará. ¿Cuál es la prisa?

"Privatización significa vulnerar el principio constitucional que hace de la Nación la propietaria de los recursos del subsuelo, en especial de los hidrocarburos, y reducir la exclusividad de Pemex en la explotación de los recursos petroleros de la Nación. Privatizar es entregar parte de esa riqueza a empresas nacionales y extranjeras, afectando la soberanía nacional y el presente y el futuro de los mexicanos", señalaron en una carta pública.

Exponen que hay contradicciones entre el Gobierno que llama a debatir el tema y el PAN que da por inexistente ese llamado y anuncia que asumirá la iniciativa.

"También, y en sentido complementario, el senador Manlio Fabio Beltrones decide que no hace falta el debate y que ya todo debe estar en manos de expertos. Eso es, de modo tajante, el llamado a la privatización del conocimiento, sin más.

"También es curioso que el PRI, por voz de su líder, decida que a los ciudadanos, en su calidad de no expertos, les toca callar y obedecer", indican en su texto.

Entre los firmantes aparecen Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Laura Esquivel, José María Pérez Gay, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Arnaldo Córdova, Rolando Cordera y Víctor Flores Olea, entre otros.
Nota de Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Explican intelectuales concepto de privatizar"