Calderón asume defensa de Cemex ante Chávez

El embajador de México en Venezuela, Mario Chacón, se reunió hoy con autoridades de alto nivel de ese país para llevar a cabo la defensa de la empresa mexicana que podría verse afectada por la nacionalización de la industria cementera anunciada.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que la reunión tuvo el propósito de contar con mayor información sobre la decisión anunciada por el presidente Hugo Chávez el pasado 3 de abril.

México también manifestó en el encuentro la disposición de su gobierno de coadyuvar con las acciones que resulten conducentes y que le permitan “cumplir con su responsabilidad de defender los legítimos intereses de la empresa mexicana que podría verse afectada”, indicó.

Señaló que a partir de este lunes y durante toda la semana el embajador Chacón va a sostener diversas reuniones con autoridades venezolanas competentes sobre el tema.

La cancillería indicó que en su oportunidad informará los avances que se logren, mientras tanto se mantiene en estrecho contacto con los representantes de la empresa mexicana en dicho país, finalizó.

La industria cementera venezolana está dominada por las firmas transnacionales Cemex, del regiomontano Lorenzo Zambrano, así como por Holcim y Lafarge, que producen 8.2 millones de toneladas al año.

Chávez impulsa acciones de Cemex
El precio de las acciones de la cementera mexicana Cemex en Venezuela subió en la Bolsa de Valores de Caracas (VC), contra lo que podría esperarse tras la orden de gobierno local de nacionalizar la industria del sector, dijo un analista financiero.

Aunque los anuncios de estatización provocan por lo general reacciones negativas en los mercados de capitales, el del presidente Hugo Chávez del jueves pasado dio paso a un incremento de 10.5 y 16.4 por ciento en las acciones I y II de Cemex Venezuela.

El analista de BBO Servicios Financieros, Miguel Octavio, dijo a la edición digital del diario local El Universal que Cemex I aumentó de 0.85 bolívares hasta 0.94 entre el jueves y el viernes de esta semana, mientras que Cemex II subió de 0.79 hasta 0.92 bolívares.

Comentó que el motivo del aumento de los dos papeles, que se diferencian en el grado de derechos que otorgan a los compradores, es que la ley obliga al gobierno a realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el ciento por ciento de las acciones.

Octavio infirmó que en la actualidad el precio de una empresa cementera se calcula en torno a entre 200 y 250 dólares por cada tonelada instalada y Cemex cuenta con 4.6 millones de toneladas en Venezuela.

“Asumiendo que se cancele el nivel más bajo, 200 dólares por cada tonelada, y que existen mil 400 millones de acciones, el precio a pagar por cada acción sería de 65 centavos de dólar’, indicó.

Octavio detalló que “al tipo de cambio oficial, representan 1.4 bolívares, es decir, 49 y 52% sobre el cierre de esta semana”.
Nota de El Economista, 7 de abril.

0 Responses to "Calderón asume defensa de Cemex ante Chávez"