Calderón pide objetividad en discusión

GUADALAJARA, Jal. Frente al diagnóstico desalentador de la Secretaría de Energía, el presidente Felipe Calderón convocó a fortalecer a Petróleos Mexicanos con nacionalismo, modificar su marco regulatorio con una discusión serena y criticó actitudes paternalistas.

En una gira dedicada exclusivamente a inaugurar la Segunda Feria Nacional del Empleo, y después de semanas de no hablar de manera explícita de Pemex, ayer repitió que la intención del gobierno es dotarla de "suficiente" autonomía, capacidad de ejecución, financiamiento y contratación para abrirse a tecnología de punta.

Aunque todavía no hay una iniciativa de reforma energética, detalló que otros objetivos son desarrollar proyectos múltiples, financiar la expansión acelerada de su producción y fortalecer y multiplicar la exploración de nuevas reservas.

Fortalecerla, dijo, es dotarla de instrumentos necesarios para que se convierta nuevamente en una de las cinco empresas petroleras más importantes del mundo, sin distraer el gasto público requerido por las necesidades del país y sin comprometer la vida digna de generaciones futuras.

El diálogo que propuso el Ejecutivo debe ser sereno, objetivo y abierto, pues el futuro de está industria está en manos de los mexicanos. "Al hacerlo estaremos defendiendo a la nación y a la soberanía. Hay que fortalecer Pemex, porque es fortalecer México".

Además para mantener el "vigor" de la economía en el largo plazo con crecimiento y generación de empleos, se debe enfrentar este reto.

Pero destacó que para construir un México más justo, próspero y triunfador es necesario trabajar unidos.

El Primer Mandatario defendió también el diagnóstico realizado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, al calificarlo de objetivo y con datos fundados y probados como la caída de la producción de los principales yacimientos, la declinación de las reservas probadas y la dependencia del exterior.

A diferencia del año pasado, el Mandatario no se paseó por los stands de la Feria y sólo acudió una hora para la inauguración y los discursos.

Al interpretar a Juan José Arreola, el Jefe del Ejecutivo dijo que el escritor manifestaba su anhelo de no ver más en la patria actitudes paternalistas que buscan manipular conciencias y lucrar con las necesidades de las personas, más bien México debe estar conformado con ciudadanos libres y capaces de salir adelante por su propio trabajo.

En el marco del inicio del debate legislativo y el rechazo de personajes de la oposición como el perredista Andrés Manuel López Obrador, recordó que Arreola decía que "México necesita que ya no haya líderes importantes ni dirigentes de multitudes, sino que cada hombre sea capaz de conducirse por sí mismo".

En esta entidad se ha dado el mayor número de protestas en su contra y ayer durante su visita un vehículo de asalto escoltó el convoy en el que viajaba.
Nota de Laura Vega, enviada, El Economista, 1º de abril.

0 Responses to "Calderón pide objetividad en discusión"