Colombia amenaza aplastar a las FARC

No hemos abandonado el objetivo de derrotar militarmente a las FARC”, dijo durante su gira por Alemania el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, en una entrevista divulgada ayer por la prensa alemana. “Si las FARC se prestan hoy a negociaciones es sólo porque ya no se hacen ilusiones de que abandonemos nuestra voluntad de aplastarlos en caso de necesidad”, explicó el funcionario en una conversación con el periodista Daniel Deckers del Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Según el político, “las FARC se encuentran en un proceso de marginalización, tal vez incluso de disolución; han perdido el control de regiones importantes desde el punto de vista estratégico, y los desertores son cada vez más”.

Si bien en opinión de Santos Calderón este proceso podría desembocar en la paz, para eso las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tendrían que estar dispuestas a deponer las armas “como lo hicieron los grupos paramilitares colombianos”. Pero por ahora, agregó, “no hay signos de que eso vaya a ocurrir”.

El comandante Iván Márquez, uno de los siete integrantes de la jefatura de las FARC, reconoció que la reciente muerte de dos altos jefes del grupo fue un duro golpe y “estremeció hasta el alma’’ a la guerrilla, en una entrevista divulgada ayer y en la que destacó que tras la caída de uno de esos directivos rebeldes, Francia se quedó sin interlocutor.

Márquez habló en una entrevista difundida en internet por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), en la que hizo mención a la muerte de Raúl Reyes, abatido en un bombardeo militar colombiano el 1 de marzo, y a la de Iván Ríos, asesinado a tiros por uno de sus lugartenientes.

En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que Colombia “está haciendo el papel de ridículo’’ y que es una “muy seria amenaza externa’’, mientras el ministro de Defensa declaró que ve difícil un pronto restablecimiento de la relación diplomática entre ambos países ante las acusaciones colombianas que vinculan a Ecuador con las FARC.

Carta de secuestrador de Betancourt a Sarkozy

••• Un guerrillero encarcelado de las FARC, quien fue uno de los secuestradores de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, dijo ayer que escribió una carta al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y pidió que hicieran llegar al gobernante esa misiva en que manifiesta su arrepentimiento. “Estoy arrepentido, especialmente por la doctora Ingrid’’, dijo Nolberto Uni Vega, de 36 años.

Uni brindó una entrevista a un grupo de reporteros en la prisión de Combita, en el departamento de Boyacá, 125 kilómetros al norte de Bogotá, y dio la carta a uno de los periodistas para que a su vez se la entregue a Yolanda Pulecio, la madre de Betancourt, para que la haga llegar al mandatario francés, empeñado en la liberación de la rehén.

“La familia, la madre, los hijos, el marido, hay mucha gente sufriendo’’ por Betancourt, agregó Uni, quien dijo que ingresó a los 15 años a las filas de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Nota de agencias en Francfort y Bogotá, Milenio, 16 de abril.

0 Responses to "Colombia amenaza aplastar a las FARC"